Lambán denuncia la "injusticia" para Aragón del reparto de nueva financiación

El líder de los socialistas aragoneses cree que se trata de una reforma encubierta del sistema de financiación.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha denunciado este sábado la "injusticia" en el reparto a las comunidades autónomas de los nuevos mecanismos de financiación anunciados por el Estado, ya que de 5.881 millones de euros previstos, a Aragón sólo le corresponden 83,8.


En su visita a la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico para analizar la marcha de la organización de los actos conmemorativos del V centenario del fallecimiento de Fernando II de Aragón, Lambán se ha referido a la aprobación, este viernes, del real decreto ley de medidas de sostenibilidad para la autonomías.


Incluye facilidades financieras por valor de 5.811,5 millones de euros para las comunidades, de los que, por ejemplo, 1.843,7 corresponden a Cataluña; 1.170 a Valencia o 992 a Andalucía.


Lambán ha estimado que esta medida "unilateral" es una "reforma encubierta" del sistema de financiación, pero es "muy injusta" para Aragón.

Según el líder socialista, si este dinero se repartiera con los mismos criterios que tiene el actual sistema de financiación autonómica, a Aragón le correspondería recibir un 3,4% del total, es decir, 200 millones, y no 83,8 millones, que es un 1,4%.


Por el contrario, algunas comunidades están "sobrefinanciadas", como Valencia, Cataluña y Andalucía, mientras que Aragón "va a perder por el camino 117 millones de euros".


Javier Lambán, en declaraciones a los medios proporcionadas por el PSOE, ha pedido, no obstante, que esos 83,8 millones de euros de financiación adicional se destinen a un plan de medidas contra la exclusión social, que haga frente a la situación de pobreza "totalmente intolerable" que viven miles aragoneses.


Además, otra parte de ese dinero debería servir para dotar suficientemente un plan de empleo joven, ha agregado.


Lambán ha criticado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "por no está a la altura del cargo que ocupa y dejarse someter, una vez más, a los caprichos y libre albedrío del Gobierno de España" siendo los ciudadanos aragoneses los verdaderos perdedores".