Pablo Echenique confirma su candidatura para liderar Podemos en Aragón

El eurodiputado subraya que intentará elaborar "el mejor programa de la historia de la Comunidad".

Pablo Echenique, este viernes en Zaragoza
Pablo Echenique confirma su candidatura para liderar Podemos en Aragón
Asier Alcorta

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha anunciado este viernes su intención de presentarse como candidato para ser el Secretario General de esta formación política en Aragón.


Echenique ha hecho su anuncio en un un acto celebrado en Zaragoza Activa y moderado por la periodista Concha Monserrat, en el que ha explicado ante unos 150 asistentes su labor durante sus primero meses en el Parlamento Europeo, dando así un paso que esperaban muchos miembros del círculo de Zaragoza.


El anuncio de Echenique supone que se presentará a las elecciones para dirigir a Podemos a nivel autonómico, proceso que tendrá lugar entre finales de enero y comienzos de febrero y al que ha animado a sumarse a cualquier miembro del partido. Sin embargo, al ser preguntado sobre si también tiene intención de postularse como candidato a la DGA en las próximas elecciones de mayo, el eurodiputado ha señalado que “de momento” no lo tiene previsto. “Esa es una decisión que tomarán todos los inscritos en Podemos de Aragón cuando llegue el momento”, señaló."Ratones y gatos"


En el acto Echenique ha rememorado ante el público cómo se unió a Podemos, asegurando que su formación política es "la única herramienta de cambio real de que dispone la gente decente en este país".


En su discurso ha señalado que la política "no va de rojos y azules", sino de "ratones y gatos", para afirmar que "cuando nos dicen que los ratones no tenemos otra opción, que es lo que hay, que no hay alternativa, cuando nos dicen que la crisis es un fenómeno meteorológico venido del otro lado del Atlántico, llenamos las plazas de este país, decimos que dejen de mentir, que esto no es una crisis, es una estafa".


Echenique ha recordado que Podemos comenzó su andadura con un acto público en Madrid el pasado 17 de enero de este año, cuando el hoy secretario general, Pablo Iglesias, ofreció un mitin al que él y otras personas asistieron, y que después, tras un acto de Iglesias en Zaragoza, decidió unirse a la formación para formar el círculo de Zaragoza y el de discapacidad.


Posteriormente fue candidato a las elecciones europeas, elegido miembro del Parlamento de la UE y también creó la candidatura 'Sumando Podemos', que compitió con la de Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos', la cual ganó las primarias internas en la que fue elegida la dirección del partido. A pesar de las diferencias entre las dos propuestas de partido, Echenique ha vuelto a asegurar este viernes, con cierta ironía, que Iglesias y él “nunca llegaron a las manos”.


Retomando la actividad de su partido, ha criticado a quienes les llaman "radicales" y a los que apelan a su responsabilidad de Estado "para mantener el chiringuito", afirmando que"son ellos quienes han saqueado el erario público para hacer aeropuertos sin aviones o presas que se agrietan y ponen en peligro a todo un valle", financiando "obras faraónicas, excesivas, mal planificadas y que al final pagamos todos".“Las bases decidirán si apoyamos a Ganemos”


Sobre si su partido se presentará a nivel municipal en Zaragoza y otras ciudades aragonesas junto a la plataforma Ganemos, Echenique ha asegurado que “aún no hay nada decidido” y que de ello se encargarán “las bases de Podemos si Ganemos cumple con los requisitos que marca nuestro documento político”.