El espíritu navideño invade los colegios aragoneses

Alumnos y profesores comienzan entre villancicos y con mucha ilusión sus vacaciones de Navidad.

El colegio Recarte y Ornat
El espíritu navideño invade los colegios aragoneses
M. Sádaba

Reyes Magos, chocolatadas y villancicos. Estos son los ingredientes principales de los últimos días de clases. Eso sí, tanto Sus Majestades de Oriente como Papá Noel son siempre los más aclamados por los pequeños. “Este martes vendrá Papá Noel y haremos un festival con los de Primaria, que es lo que más suele gustar a los niños”, explica Tomás Pérez, director del colegio Sancho Ramírez de Huesca. Además, su centro abre el mismo día 6 de enero para que después de la cabalgata, los Reyes acudan a la escuela para entregar un regalo a cada uno de los chiquillos. “Es algo que venimos haciendo varios años y que siempre tiene una gran acogida”, puntualiza.


Donde ya han llegado Sus Majestades es al colegio zaragozano Recarte y Ornat. Sin embargo, en esta ocasión no acudieron en sus tradicionales camellos, sino que lo hicieron en un sidecar. “Llevamos muchos años organizándolo, con pocos padres, pero lo vamos sacando adelante por la ilusión de los niños, de hecho, lo que más les gusta de estas fechas es este acto ya que así dejan sus cartas”, señala Mariano Orduña, presidente de la AMPA.




Tal es la dedicación de esta escuela que este año ha ganado el concurso de decoración navideña que celebra la Junta de Distrito de Universidad. “Nos ha costado mucho esfuerzo puesto que hemos decorado cada puerta de una manera diferente además de los pasillos, en total más de un mes invertido”, subraya la directora del centro. Entre sus creaciones se puede encontrar un belén improvisado en la entrada, una puerta en la que se ve a Papa Noel entrando por una chimenea y otra con un árbol de Navidad gigante.


Otro que se decanta por rellenar cada espacio disponible es el Miguel Vallés de Teruel. “Cada curso ha decorado su propia puerta, por ejemplo, los de quinto de Primaria lo han hecho con vasos de plástico”, explica Belén El Busto, jefa de estudios del centro. Además, han expuesto las tarjetas que han presentado los alumnos al concurso de postales navideñas. “En infantil les hemos pedido que escribieran una carta a los Reyes Magos, los de edades más pequeñas lo han hecho con fotografías y dibujos, mientras que los de cinco y seis años, la han escrito con ayuda de sus padres”, sostiene.


Los villancicos se convierten en la banda sonora de estos días, por ello, la gran mayoría de los centros realizan festivales donde muestran todas las aptitudes de los estudiantes. En esta ocasión, los más pequeños cantan villancicos y recitan poesías, mientras que según van creciendo, van orientándose hacia lo que más les interesa. Por ejemplo, en esta ocasión, los alumnos de cuarto de Primaria van a bailar un pasodoble. “Lo que nunca cambia es que los de quinto y sexto representan una obra navideña, en esta ocasión, 'El muñeco de nieve'”, puntualiza.


El centro de Nertóbriga vuelve a recuperar este año su festival navideño. “Antes éramos unos 800 alumnos y como ahora nos han dividido en dos colegios, hemos podido volver a celebrarlo”, asevera Pilar Montero, la directora. Lo más importante de este acto son los villancicos, de hecho, todos tienen cabida, desde los tradicionales hasta los más modernos como 'Rodolfo el reno'. “De este modo, los alumnos pueden bailar al son de la música”, subraya.


Papa Noel ha conseguido hacer un hueco en su apretada agenda para acercarse hasta este colegio. Los niños esperan ilusionados su visita este martes, para la que han preparado una carta muy especial. “Entre todos hacen su propia misiva en la que solicitan un juego educativo para la escuela”, señala. Y como todo no es la Navidad, Montero no ha dudado en inculcar a los más pequeños otros intereses como la lectura. “Hemos realizado una exposición de libros para mostrarles que también pueden pedir un libro a los Reyes Magos”, sostiene.