La DGA destina 27 millones de euros al acondicionamiento de tres carreteras autonómicas

El tramo entre Huesca y Fraga, el puente entre Alagón y Tudela y la A-220 entre La Almunia y Cariñena eran asignaturas pendientes.

​CHA denuncia el “pésimo” estado de las carreteras en la comarca de Valdejalón
La DGA destina 27 millones de euros al acondicionamiento de tres carreteras autonómicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes destinar 27 millones de euros para el acondicionamiento de diversos tramos de la carretera A-131, que une Huesca con Fraga, la ampliación del puente sobre el río Ebro en la A-126, que conecta Tudela con Alagón, y la A-220 entre La Almunia y Cariñena.


Según ha explicado el consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha autorizado un gasto de 15,4 millones de euros para el acondicionamiento de la A-131 en los tramos Sena-Sariñena, Sariñena-San Lorenzo del Flúmen y San Lorenzo del Flúmen-Venta Ballerías.


Concretamente, se ha autorizado una partida de 7,4 millones para el acondicionamiento del tramo Sena-Sariñena, del punto kilométrico 41,100 al 52; 4,3 millones para el de Sariñena-San Lorenzo del Flúmen, entre el kilómetro 57,626 y el 62,054, y 3,6 millones para el correspondiente entre San Lorenzo del Flúmen y Venta Ballerías (del 62,054 y el 66,991).


Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha aprobado una partida presupuestaria de casi 12 millones de euros para actuar en la A-126, que une la localidad navarra de Tudela con Alagón, y en la A-220, entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena.


En la primera de ellas está previsto una inversión de 6,7 millones de euros para la ampliación del puente sobre el río Ebro, ubicado en el punto kilométrico 52,450.


Se trata de un proyecto que consta de dos fases, una primera de acondicionamiento integral de la rasante y la plataforma de los subtramos anterior y posterior al puente, y una segunda destinada a la definición de las obras necesarias para dotarle de un ancho que permita el tráfico de vehículos sin disminuir el existente antes y después de la estructura.

A la segunda intervención se dedicarán 5,2 millones euros para la mejora de la estructura del firme en la carretera A-220.


Concretamente, se van a desarrollar labores para el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 2,280 y el 19,700, en el tramo comprendido entre La Almunia de Doña Godina y Cariñena.


Por otra parte, se ha aprobado la agenda al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel en materia de Protección Civil.

En esta ocasión, el convenio está dotado con 155.000 euros que se destinarán al mantenimiento del Coordinador Provincial de Protección Civil en la plantilla de la Diputación de Teruel y la realización de cursos formativos para el personal del Servicio de Extinción de Incendios y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel.


También para la adquisición de equipamiento para el personal de extinción de incendios (cascos de intervención, máscaras de respiración, botellas de aire para equipos de respiración autónomos y trajes NBQ Nivel III), de material y de herramientas (contenedor de fuego para prácticas de intervención, equipo completo quitanieve para pick-up y sistema completo de comunicaciones busca).


El objetivo del convenio es mejorar las condiciones de los servicios provinciales de Protección Civil para garantizar un eficaz despliegue de medios humanos y técnicos ante cualquier posible emergencia.

El importe de la subvención a conceder por el Gobierno de Aragón financiará al cien por cien las actuaciones previstas.