​Emplean a 17 personas en riesgo de exclusión en espacios naturales de Aragón

El Gobierno de Aragón y 'la Caixa' han presentado un nuevo convenio para la integración social.

El Gobierno de Aragón y 'la Caixa' mejorarán los espacios naturales del territorio aragonés y proporcionarán empleo a 17 personas en riesgo de exclusión social.


Para ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director territorial de 'la Caixa' en Aragón, Raúl Marqueta, han presentado este lunes el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de Aragón.


El renovado acuerdo posibilitará el desarrollo de seis nuevos proyectos de mejora de las masas forestales, la mejora de las zonas de influencia de entrada a los parques naturales o la eliminación y control de especies exóticas de flora, entre otras, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.


Además, unas 17 personas en riesgo de exclusión participarán en diferentes actuaciones, entre ellas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde se realizará un tratamiento silvícola de las masas forestales y la apertura de una faja auxiliar a ambos lados del camino forestal que va desde el collado de Sierrahún hasta Nocito.


Por su parte, en San Juan de la Peña y Monte Oroel se mejorarán las masas forestales en uno de los senderos más transitados de estas zonas, concretamente el que discurre entre Ulle a Navasa para optimizar la calidad paisajística y mayor seguridad de los usuarios.


Y en el Parque Natural de Moncayo, que actualmente dispone de dos rutas de BTT, se diseñarán y definirán la colocación de señales o balizas, así como folletos informativos de la ruta.


En la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro se realizará actuaciones de control de especies exóticas de flora y en el Parque Natural de los Valles Occidentales se llevarán a cabo actuaciones preventivas sanitarias, ya que distintas superficies forestales de pinar han resultado afectadas por insectos perforadores.


Mientras que en el Parque Natural Posets-Maladeta, se procederá al desbroce y limpieza de senderos en los municipios de Benasque y Sahún.


Desde que se puso en marcha este convenio, en 2006, un total de 213 personas en riesgo de exclusión social y laboral de Aragón han realizado diversos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de esta comunidad.