CHA encara 2015 con la idea de "reconstruirlo todo" tras un año de "retroceso" de la Comunidad

Soro ha afirmado que a lo largo de este año ?"se ha generado una sociedad con más pobres".

Chunta Aragonesista (CHA) encara 2015 con la intención de "reconstruirlo todo" tras un año "perdido", de "retroceso continuo" en la Comunidad Autónoma, en el que este partido ha actuado como "dique" ante "los destrozos de la derecha", ha afirmado este martes el presidente, José Luis Soro.


En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha afirmado que a lo largo de este año "se ha generado una sociedad con más pobres" porque el Gobierno de Aragón "no nos defiende", ya que "nos gobiernan los pelotas de la clase, que nos traicionan a cambio de una palmadita en la espalda por parte de sus jefes de Madrid".


Sin embargo, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 "será posible empezar a cambiarlo todo" a "construir una sociedad digna de un Estado social del siglo XXI", ha considerado Soro, a cuyo juicio los aragoneses "necesitamos más autogobierno y autonomía financiera, más justicia social, más igualdad".


Ha recordado que el Comité Nazional de CHA ha decidido, el sábado pasado, concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2015 con sus siglas, sin coaligarse con otros partidos o movimientos, pero "contando con la gente", con "miles de aragoneses y aragonesas".

Sistema "colapsado"


El final de 2014 coincide con el "agotamiento" del modelo desarrollado por la Constitución, que "está colapsado, no da más de sí, hay que cambiarlo", según Soro, un modelo que en Aragón representan PP y PAR, ha dicho.


"El sistema no da más de sí, no basta con apaños", ha aseverado el presidente de CHA, quien ha opinado que la Constitución "fue útil" porque cuando se aprobó, en 1978, "salimos de un Estado centralista y sin democracia a un Estado democrático y con cierta descentralización política", pero "ha cumplido su objetivo, ya no sirve" y "no tiene ningún sentido intentar alargar la vida a algo que está muerto".


Al contrario, ha asegurado Soro, es necesario "resetear el sistema y empezar de cero", es decir, "iniciar un proceso constituyente no solo en las instituciones y los partidos, sino popular" para que "la gente sea protagonista".