​Aprobado el plan para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Tiene el propósito de garantizar una atención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia.

El Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2014-2017 ha sido aprobado por el Gobierno para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.


El plan tiene el propósito de garantizar una atención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia y erradicar las diferentes formas de violencia contra ambos colectivos.


Asimismo, plantea capacitar a los profesionales de los diferentes sistemas de protección en la atención adecuada a las víctimas de violencia, reforzar los mecanismos de detección y promover la tolerancia cero de la sociedad.


El Ejecutivo autonómico ha informado que desde 2013 se han desarrollado algunas propuestas incluidas en el plan, como ayudas económicas (treinta por valor de más de 204.000 euros) o apoyo y orientación en el asesoramiento laboral, que el Instituto Aragonés de la Mujer realizó con 220 mujeres y la Casa de la Mujer con 188.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres convenios de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca de las Cinco Villas y los Ayuntamientos de Utebo y Calatayud, para la gestión de inmuebles destinados a vivienda tutelada para mujeres víctimas de la violencia de género.


También ha tomado conocimiento del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad por el se aprueba el Protocolo de derivación entre las Comunidades Autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogida para las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos, y por el que Aragón se suma a dicho compromiso.