Antonio Sáinz de Vicuña, exdirector jurídico del BCE: "sería buena una reducción del IVA para dinamizar el consumo"

El también abogado del Estado y director del Servicio Jurídico del Banco Central Europeo (entre 1998 y 2013) ofreció la lección inaugural del 27º programa máster del Real Instituto de Estudios Europeos, en un acto en Ibercaja. Sáinz de Vicuña habló de ‘Una nueva frontera para Europa: el mercado único de valores’.

Antonio Sáinz de Vicuña en el Patio de la Infanta de Ibercaja, el pasado lunes en Zaragoza.
Antonio Sáinz de Vicuña, exdirector jurídico del BCE: "sería buena una reducción del IVA para dinamizar el consumo"
Asier Alcorta

-¿Hay que estar preocupados por el estancamiento económico que sufre la zona del euro?

Hay que estar preocupados porque dos grandes economías, como son la francesa y la italiana, no han acabado de hacer las reformas necesarias para volver a dinamizar la inversión y el crecimiento. Eso es fundamental.


-¿En qué medida ese estancamiento afecta a España?

España ya ha dado la vuelta al ciclo. Ahora lo que tendría que tirar es la economía real, la demanda interior más que la exterior. Yo creo que ya está empezando a repuntar. Quizá sería bueno un acompañamiento vía impositiva, una reducción del IVA por ejemplo porque eso dinamizaría el consumo y, sin merma en la recaudación final, permitiría mejorar el crecimiento del empleo.


-Ahora que las entidades financieras han aprobado los test de estrés, ¿ha llegado el momento de que fluya el crédito en España?

Desde luego ahora mismo las entidades de crédito están en una situación de liquidez y, por lo tanto, pueden perfectamente atender las demandas de financiación. No es un problema ya de la banca, que ha hecho su esfuerzo de saneamiento y de revisión por parte del nuevo supervisor, sino que yo creo que es que todavía la economía real no ha producido los elementos necesarios para que crezca el crédito a las pymes, que es el punto fundamental porque son las que hacen crecer el empleo.


-Los bancos españoles han afrontado un duro proceso de fusiones, ¿considera que ya han terminado?

Nunca se puede decir que ha terminado. Era un requisito necesario para que en el futuro la banca española pueda plantearse seguir creciendo. Es una banca muy saneada y, por lo tanto, muy en capacidad de poder competir y expandirse. El mercado español se ha reducido muchísimo en el número de entidades y está muy condensado.


-¿Cree que el plan europeo de inversión de 315.000 millones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, va a ser suficiente para apuntalar el crecimiento y el empleo en la UE?

Detrás de ese plan hay unos estudios muy serios de que, efectivamente, se requieren inversiones en infraestructuras básicas, que son creadoras de empleo. Es un plan muy inteligentemente pensado. Y el hecho de que sean 315.000 millones quiere decir que junto a esos millones vendrán del sector privado otros tantos. Es posible que tenga un potencial exponencial respecto de la cifra inicial.


-Confía entonces en que ese plan dé sus frutos a lo largo de 2015.

Por lo menos cambiará el sentimiento del mercado, que es muy importante. Si cree que va a haber un crecimiento ulterior, arriesgará y se esforzará en participar.


-¿Y cómo valora las medidas de estímulo anunciados por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de activar el próximo año un plan de compra de deuda pública?

Eso va en el camino de ayudar a las pymes fundamentalmente porque son las que han sufrido más la crisis y en donde se ha visto que ha habido un decrecimiento general de la financiación. El modo por el que pueden acceder a la financiación es, entre otros, mediante la titulización de activos y eso es uno de los programas que el BCE –que tiene unos bolsillos muy profundos– puede ayudar a que salga adelante. Lo que ha hecho ha sido diseñar productos de titulización sencillos, claros y que sean perfectamente sin riesgo de que no se sabe qué es lo que tienen detrás. Ese programa creo que va a ser muy útil.


-¿Tiene capacidad de movimiento el BCE ante la superpoderosa Alemania?

El BCE tiene la obligación legal de mirar el conjunto de la zona. Y el sistema de votación de los órganos de gobierno del Banco Central Europeo asegura que es el conjunto de la zona lo que debe de motivar el voto en el consejo.


-La canciller Merkel tiene mucho peso.

Es un voto en el consejo.


-Pero no es un voto cualquiera.

Pero es un voto. Y Draghi es un hombre de decisiones colectivas.


-¿Hasta qué punto el euro, como moneda única, es una ventaja o un inconveniente para salir de la crisis?

El euro impone disciplina. Es como el patrón oro; es un valor que tiene que mantener su capacidad de adquisición en el curso del tiempo de tal manera que cuando uno toma una decisión de inversión, de endeudamiento, etc., ya sabe que no va a tener una depreciación que le pueda afectar negativamente. Eso impone una autodisciplina que con la peseta no teníamos. Una vez que la economía se ha adecuado a esa nueva disciplina no cabe duda de que es una moneda firme y sólida.


-¿Y vio peligrar su existencia hace unos años?

Oía mucho ruido al respecto, pero yo sabía que eso no iba a ocurrir. La opción de volver a las monedas nacionales con autoridades que serían acomodaticias a los poderes políticos del lugar eso era un escenario, a mi modo de ver, muy negativo para el futuro de Europa. El euro es una gran ventaja para crear un mercado integrado, más sólido y con más oportunidades.


-¿Cómo está viviendo el auge de los partidos antieuropeos?

Son partidos que en cuanto les aprietas con alguna pregunta no tienen respuesta. Esa es la verdad. Por muy profesores de universidad que sean les falta el conocimiento de lo que son las realidades económicas y de los mercados. Se dice: ‘no vamos a pagar la deuda’. Si el Estado no paga la deuda, cómo se puede esperar que el particular pague la suya. Los contratos y las reglas están para cumplirse. Cualquier otro escenario es de anarquía y de volver a la ley de la selva. No me cabe concebir que en Europa sea posible. Europa está marcada por la seguridad jurídica, por Estados consolidados y donde la ley se aplica a todos.