La oposición y el PAR acuerdan subir 1,5 millones de euros la dotación de la Universidad

PSOE, PAR, CHA e IU proponen obtener esta cantidad retirando partidas del departamento de Educación.

Los tres grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, y el PAR han acordado este lunes incrementar la partida de la Universidad de Zaragoza (UZ) contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 en 1,5 millones y crear un fondo para poder ampliarla a lo largo de año.


Este martes se reunirá la Ponencia en la que se tramitarán las enmiendas y el grupo popular decidirá si admite que esta pase a la Comisión que elaborará el dictamen que se votará en el Pleno del 30 de diciembre, fecha en la que se aprobará la Ley de Presupuestos.


Reglamentariamente, es imprescindible el consenso de los cinco grupos para que la enmienda se vote.

PSOE, PAR, CHA e IU han presentado un total de 20 enmiendas al proyecto de ley para mejorar la financiación de la UZ a raíz de las quejas del rector, Manuel López, quien ha alertado de la falta de recursos de la institución y ha presentado un requerimiento judicial al Gobierno de Aragón para que ingrese a la universidad los 53 millones que faltan por abonar según el acuerdo marco.


Estos grupos han transaccionado las 20 enmiendas para mover la cantidad mencionada, retirando partidas del Departamento de Educación presupuestadas para la adjudicación de contratos y que finalmente no se ejecuten, que se destinarán a la UZ, aunque también se incluirán ampliaciones de crédito e incorporaciones de remanentes.


El Fondo de compensación para la mejora de la calidad en la UZ servirá para "compensar, con carácter temporal y excepcional, la financiación" de la institución académica para cumplir el acuerdo marco del 23 de marzo de 2011 o el documento que lo sustituya.


La enmienda transaccional prevé que la UZ reciba fondos, si lo decide el Ejecutivo regional, del Fondo de Contingencia hasta el límite establecido en el acuerdo marco.