Una Navidad a crédito

Algunos aragoneses optan por pedir un préstamo para costear tanto las comidas como los regalos.

El centro de la ciudad comienza a notar el bullicio de las compras navideñas
Una Navidad a crédito
Laura Uranga

Una gran cena, regalos, juguetes para los más pequeños... Estas son algunas de las cosas que todo el mundo desea tener en Navidad, sin embargo, no todos pueden permitírselo. Así que no son pocos los que terminan acudiendo a microcréditos o préstamos al consumo para poder hacer frente a estos gastos. De hecho, según el estudio realizado por el comparador Kelisto, el 12,5% de los aragoneses recurrirán a esta forma de pago durante estas navidades, en total, más de 107.000 personas.


"Durante los últimos meses se ha reducido considerablemente la deuda de las familias y han empezado a perder el miedo al gasto”, señala María Pilar Pellejero, del Departamento de Contabilidad de Finanzas de la Universidad de Zaragoza. Prueba de ello es que Aragón ha recaudado a través del IVA un 21,5% más que durante el año anterior y supera las cifras de 2007. “Es cierto que buena parte de esta ampliación se debe a las subidas que ha habido, pero otra parte es por el incremento de las compras”, puntualiza.


Este aumento viene propiciado por la bajada de los tipos de interés, que ha dado un pequeño respiro a las familias aragonesas, y por la ligera mejoría que está experimentando el mercado laboral. “Sigue habiendo un paro excesivo, pero se están empezando a recuperar varios sectores como el de la construcción, gracias a las reformas de las casas”, asegura. Todo esto consigue que algunos aragoneses se encuentren en una mejor situación, sin embargo, todavía no tienen suficiente capacidad de ahorro.


“La posibilidad de ahorrar es aún muy pequeña, por lo que hay personas que necesitan distanciar sus pagos para poder hacerles frente”, sostiene. Una opinión que comparte con José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). “Estos préstamos los suelen pedir familias que no tienen disponibilidad económica, en especial, las más jóvenes", subraya. En su opinión, las de mayor edad acostumbran a tener recursos ahorrados o ya han sufrido algún problema con la devolución de estos créditos. 


Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (Aicar-Adicae) precisa que los usuarios de los microcréditos son personas que necesitan disponer de dinero con urgencia para hacer frente a una necesidad de consumo, como en estas épocas son las compras navideñas. Se suelen decantar por los distintos préstamos que les ofrecen la banca o las grandes superficies.


Ejemplo de ello es el 'Anticipo de Navidad' que lleva promocionando durante el último mes El Corte Inglés. De hecho, durante los primeros días de su propuesta ya había cerrado más de 100.000 contratos con los que ha prestado unos 70 millones de euros. La mayor parte de los créditos concedidos son de 300 euros, seguidos por los de 600 y 900. “La idea es que con ellos puedan adelantar las compras navideñas, especialmente, regalos y alimentación”, destacan desde el centro.


Otra empresa que también se ha sumado a esta iniciativa es Carrefour. “En Aragón ofrecemos hasta 60 millones de euros a pagar en 12 mensualidades y sin intereses”, destacan desde este establecimiento. Los importes oscilan entre los 200 y 2.000 euros y es necesario ser usuario de la tarjeta Pass. 


Desde Aicar-Adicae recomiendan medir las propias fuerzas antes de acudir a este tipo de financiación, puesto que en el caso de no poder hacer frente a las devoluciones, podrían encontrarse en una situación peor, provocada por los altos intereses de demora. “En algunos casos los intereses de demora pueden llegar al 20% para cada cuota impagada”, puntualizan.

Los créditos de toda la vida

Para quién no esté acostumbrado a moverse por las grandes superficies o no quiera tener la obligación de comprar en ellas, siempre puede acudir a las entidades bancarias. “Mientras que los centros comerciales tienen como ventaja la inmediatez en el momento de la concesión, los bancos siempre suelen proporcionar mejores tipos de interés”, explica Oliván.


Durante los últimos meses las entidades bancarias han visto cómo los préstamos al consumo crecían considerablemente. Según el Banco de España la concesión de estos créditos ha crecido un 37,5% en el último año. “Los créditos han aumentado y con ellos el uso de tarjetas, que aunque tienen unos tipos de interés generalmente superiores al 20%, dan mayor comodidad”, asevera Oliván.


Con estos datos, no es de extrañar que los bancos ofrezcan diferentes posibilidades a sus clientes, como los préstamos anticipo de nómina. Por ejemplo, en Ibercaja se pueden solicitar hasta 2.000 euros, que se devuelven en 6 meses, 333 euros al mes al 9,09% TAE.