¿Más horas o conciliación familiar?

Farmacias l Un grupo de farmacias zaragozanas plantea que se puedan tener las boticas abiertas al público más tiempo, pero con un horario que permita la conciliación familiar. El año próximo, Aragón contará con 57 farmacias con el horario ampliado, 45 de ellas están en Zaragoza

La farmacia Jordán, en la avenida de Tenor Fleta, ha ampliado su horario de apertura.
¿Más horas o conciliación familiar?
josé miguel marco

Abrir durante más horas las farmacias, sí, pero no a costa de la vida familiar y personal. Esto es lo que defienden un grupo de unas 60 boticas que le han planteado al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza su interés por ampliar el tiempo de apertura al público de sus establecimientos, pero tratando de conciliar esta libertad horaria con la conciliación familiar.


Este colectivo defiende una alternativa que ahora no se contempla en Zaragoza, pero que sí se está llevando a cabo en Huesca. Proponen mantener de lunes a viernes el horario comercial tradicional (de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00) y abrir los sábados por la mañana. En opinión de esta colectivo, no es necesario permanecer abierto hasta las 22.00 o durante las horas de la comida (de 13.30 a 16.30) para dar un buen servicio.


En Aragón, cada Colegio de Farmacéuticos provincial estudia las solicitudes de prolongación horaria presentadas anualmente por las farmacias y decide cuáles se autorizan. De manera general, los tres colegios tratan de homogeneizar los horarios, de manera que las boticas que quieran abrir al público durante más horas se ajusten a unos módulos horarios preestablecidos.


En Zaragoza, existen en este momento cuatro módulos –además del comercial habitual, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 (de lunes a viernes)–. Son los siguientes: de 9.30 a 22.00 (de lunes a sábado); de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 22.00 (de lunes a sábado); de 9.30 a 22.00 (de lunes a domingo) y de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 22.00 (de lunes a domingo). Las 45 boticas que se han apuntado hasta ahora a abrir durante más tiempo sus establecimientos han elegido alguno de los tres primeros módulos; ninguna ha optado por el cuarto.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza apuntaron que esta propuesta de ampliación de apertura solo el sábado por la mañana se analizó en la última reunión en la que se decidieron las nuevas prolongaciones horarias y, previa consulta con los titulares de las farmacias, se votó y fue rechazada. "La mayoría decidió continuar con la apertura los sábados mañana y tarde como la mejor forma de garantizar el acceso de la población al medicamento", explicó un portavoz del Colegio.


También recordó que el objetivo de establecer una serie de módulos para la ampliación de horarios es "conjugar el interés y libertad de los farmacéuticos con el de los pacientes. Es por ello que los tramos de horario ampliado para los sábados contemplan abrir durante la mañana y la tarde y no solo de mañana. De esta forma se garantiza una mayor cobertura de la prestación farmacéutica al ciudadano".