El comercio aprecia por fin un repunte y espera vender un 3%más esta Navidad

La reducción del paro puede animar las compras pese a que Aragón registra la mayor caída de consumo del país
Hipermercados y grandes almacenes también abren hoy

La zona de compras del paseo de Las Damas de la capital aragonesa registró ayer una gran afluencia de clientes.
El comercio aprecia por fin un repunte y espera vender un 3%más esta Navidad
ARÁNZAZU NAVARRO

Este ha sido un mal año para el comercio porque Aragón ha registrado la mayor caída de ventas de toda España (del -2,6%), mientras que la media nacional ha subido un 0,4%. Pero la reducción del desempleo y la mejora de la confianza del consumidor –que está 11 puntos más alta que hace un año– invita al sector a pensar que estas van a ser por fin las primeras Navidades de la recuperación. Estas previsiones también se basan en que la caída de la facturación se ha ido reduciendo en este segundo semestre del año y, de hecho, los comerciantes dicen que sobre todo en las últimas semanas se han producido leves repuntes de la demanda."Está viniendo mucha gente estos días, más que el año pasado", cuenta Julio Pasamón, dinamizador del Mercado Central de Zaragoza.


Estas fechas son proclives a la publicación de decenas de estudios sobre cuánto van a gastar los consumidores. Y si bien hay que matizar que algunos esconden la intención de generar un clima de optimismo irreal para que la gente se lance a comprar, lo cierto es que la inmensa mayoría se han puesto de acuerdo en que la facturación va a aumentar esta Navidad desde un 2%hasta un 10%. El director general de Consumo, Sergio Larraga, apuesta por la previsión del leve repunte:"Todo indica que se puede subir entre un 2%y un 3%. Algo que, de cumplirse, sería una muy buena noticia, porque lo importante es la tendencia".


Larraga recuerda que el comercio aragonés consiguió romper la racha de siete Navidades seguidas de caídas en la anterior campaña, si bien no se pudo hablar de recuperación porque no llegó ni al 1% y, además, fue muy dispar: las grandes superficies ganaron algo más, pero el pequeño comercio siguió perdiendo. Además, luego se empezó el año con las mayores caídas del Estado.


De hecho, los comerciantes recuerdan que, aunque el paro esté bajando, este sigue en tasas muy altas y se ha producido una fuerte precarización del empleo:hay más temporalidad –que no invita precisamente a consumir– y los salarios son más bajos por la reforma laboral, lo que también deja menos renta disponible. En este sentido, hay un dato que lo dice todo. Según la Agencia Tributaria, 162.000 aragoneses –el 30%de los asalariados de la Comunidad– cobraron el año pasado un sueldo igual o inferior al mínimo interprofesional. Es decir, un máximo de 645 euros al mes.


En cualquier caso, las zonas de compras registraron ayer una buena afluencia de público. Sin embargo, salvo algo de tráfico denso en horas punta, no se registraron los habituales atascos en las entradas al centro comercial Puerto Venecia. "Los juguetes para los sobrinos ya los hemos cogido, pero los regalos para los adultos los hemos dejado para última hora", contaron dos vecinos de Valdealgorfa. Los hipermercados y los centros comerciales también abren hoy sus puertas.


Por su parte, las tiendas de Huesca estrenan esta Navidad una oferta comercial en el centro, ya peatonalizado, con 164 establecimientos y 81 bares que busca competir con el propio Puerto Venecia para que los oscenses se queden en su ciudad a comprar. El Coso mostró una imagen muy animada por la tarde y hoy se espera que todavía lo esté más.


"Ha venido mucha gente, más o menos como el año pasado, y el día ha estado muy animado porque había muchas actividades programadas", añadió el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua.