Todo lo que debe saber un oscense

?Tere Montaner y Gemma Jiménez crearon una página de Facebook para recoger y comentar expresiones y costumbres típicas de Huesca. Su popularidad ha crecido tanto que han plasmado su contenido en un libro.

Gemma Jiménez y Tere Montaner posan con varios ejemplares del libro durante la presentación
Todo lo que debe saber un oscense
R. Gobantes

No eres un auténtico oscense si no has ‘cogido un capazo’, si no has ‘hecho un Coso’ o no has utilizado las palabras ‘alcagüeta’ o ‘festejar’. Estas son algunas de las expresiones que se recogen en la página de Facebook ‘No eres de Huesca si no...’, que nació con la premisa de reflejar las frases y actividades más características de la vida en ‘Huesqueta’. Sus creadoras son Tere Montaner y Gemma Jiménez, que comenzaron con esta iniciativa el 1 de julio de este año.


Ahora, seis meses después, cuenta con más de 5.000 seguidores y ha sido tanta la información recogida que sus autoras han querido plasmarla en un libro. "Empezamos como un juego, invitando a nuestros amigos, pero pronto la cosa creció y se sumó gente que no conocíamos, que aportó más frases, fotos y otras cosas relacionadas con la ciudad", explica una de sus autoras.


Así, la página de la conocida red social se ha convertido en una especie de cajón de sastre de la vida oscense, en el que conviven expresiones, costumbres, lugares y personajes de Huesca, que las creadoras van aportando y los usuarios comentan, hasta referencias a la actualidad de la ciudad. "Nos sorprende mucho la inmediatez con la que la gente nos comenta y nos envía cosas. El otro día hubo un reventón de una tubería en una calle y a los minutos ya teníamos fotos de dos personas diferentes", comenta Gemma Jiménez, y destaca con orgullo que también cuentan con el vídeo del gol que le anotó el Huesca al Barça en el Camp Nou.


El gran éxito que fue alcanzando la página sorprendió a sus propias creadoras. "En San Lorenzo fue increíble cómo aumentó el número de seguidores y de aportaciones. Creímos que después se pararía, pero la gente ha seguido comentando y subiendo cosas", dice Tere Montaner. En las fiestas laurentinas el portal fue un hervidero sobre todo de fotos. "Queríamos mostrar esa cosas que no se reflejan en ninguna televisión, pero que todo buen habitante de Huesca vive esos días".


Cuando vieron que el seguimiento que tenía la página empezó a crecer, sus creadoras decidieron guardar todas las entradas y comentarios, con el fin de poder reflejarlo. La oportunidad de hacerlo les ha surgido antes de lo previsto, financiado por comercios de la ciudad, por lo que no descartan poder sacar más publicaciones. "El material crece a diario", dice la autora.


La obra se estructura en diversos apartados, clasificando las diferentes entradas que ha registrado la página y acompañadas todas de los comentarios que realizaron los usuarios, junto a su nombre en Facebook. Así, aparecen desde viñetas de Gofi, a las frases típicas de los oscenses, las fotografías subidas por colaboradores o los lugares más típicos de la ciudad. "No hablamos de monumentos, sino de bares y sitios en los que la gente se reúne". También hay un espacio para los oscenses más populares, en el que conviven desde el maestro Sampériz, a Felisa la churrera, Alegría del bar Brasil y hasta el concursante de Master Chef Mateo Sierra.


De todas las aportaciones, Gemma y Tere destacan las de oscenses que están lejos de la ciudad. "Nos gusta mucho leer comentarios de gente que está fuera, pero que echa de menos la ciudad y todas las cosas típicas de ella", dicen.