Las entidades sociales de la ciudad se rebelan ante el fracaso del presupuesto municipal

Piden "responsabilidad" a los partidos para evitar in extremis la pérdida de cientos de empleos y programas.

El fracaso del presupuesto municipal, escenificado ayer en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, ha indignado a las entidades sociales de la ciudad. Si el martes, en el pleno municipal, se confirma que Zaragoza tendrá que prorrogar sus cuentas del próximo año, las asociaciones avisan de que se perderán cientos de empleos y de programas sociales y se agravará la situación de vulnerabilidad de miles de personas.


El "no" que dio el jueves la militancia de IU al presupuesto se trasladó ayer a la comisión y tumbó las cuentas del PSOE, que se quedó solo con CHA. Previamente se habían votado las enmiendas presentadas por los grupos, la mayoría de las cuales se aprobaron. Incluso los socialistas presentaron transacciones por valor de 5 millones de euros para salvar las enmiendas de IU que tumbó el interventor municipal. Sin embargo, la votación definitiva se saldó con cuatro votos a favor (PSOE y CHA), cuatro en contra (PP) y la abstención de IU. El vicealcalde Fernando Gimeno renunció a usar su voto de calidad, que hubiera provocado que la mayoría del pleno no se viera reflejada en la aprobación del presupuesto.


Esto provocó una reacción inmediata y en cadena de las entidades sociales, que pidieron "responsabilidad" a los partidos políticos y que durante los próximos días tomarán la iniciativa para presionar y tratar de salvar in extremis el presupuesto. De momento, el martes tomarán la palabra en el pleno, y no se descarta que se movilicen para exigir un acuerdo que salve los convenios.


La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión (que reúne a casi 40 asociaciones) y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado (más de 70) fueron claros: "Somos conscientes que en los meses próximos hay elecciones, pero no comprendemos que el acuerdo haya sido posible durante tres años y ahora que se plantea una línea continuista no se haga. Apelamos a la responsabilidad", señalaron ambos colectivos en un comunicado.


Recordaron que se estima que las entidades sociales están atendiendo actualmente a "más de 100.000 personas" y que crea en la ciudad "más de 1.900 puestos de trabajo". "Los tiempos políticos y electorales no coinciden muchas veces con los de las necesidades ciudadanas, que no paran y se mantienen día a día", apuntaron ambas agrupaciones de entidades, entre las que se encuentran algunas como Arei, Cáritas, Cruz Roja, La Caridad, Federico Ozanam, Rey Ardid, la parroquia del Carmen, Atades, ONCE...


Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, que reúne a medio centenar de entidades de cooperación al desarrollo, también criticaron la "falta de responsabilidad total y absoluta" por el fracaso del presupuesto. Su presidenta, María Jesús Sanz, dijo que "un político cuando se presenta a las elecciones tiene que ser consciente de que representa a toda la ciudadanía, y no solo a los que le votan". La FAS alerta de que el Ayuntamiento es actualmente "el que más aporta" a la cooperación al desarrollo, y que si no hay presupuesto se quedarán "sin convenios". Para la convocatoria de este año, que aún no se ha resuelto, se presentaron 107 proyectos. Además, muchos tienen una continuidad en el tiempo gracias a las subvenciones del Ayuntamiento, por lo que verían interrumpida su actividad o quedarían inconclusos si no se renuevan.


Según estiman desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, la pérdida de las aportaciones municipales provocaría una pérdida de ingresos "del 50%" para las entidades de cooperación al desarrollo, que su sumaría al "76%" de bajada que venían sufriendo durante los últimos años.