La DGA suspende seis meses al secretario de Sos por presuntas infracciones en el Ayuntamiento

Política Territorial ha resuelto el expediente abierto a raíz de la denuncia del exalcalde sobre la gestión del Consistorio y del festival Luna Lunera.

El Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón ha sancionado con seis meses de suspensión al secretario-interventor de Sos, Julio Conde, por las presuntas infracciones detectadas en su labor como trabajador del Ayuntamiento. La consejería que dirige Antonio Suárez ha resuelto así el expediente disciplinario incoado al funcionario a raíz de la denuncia del exalcalde Jesús Iso sobre la gestión económica del Consistorio y del festival Luna Lunera.


El secretario puede recurrir su sanción en los tribunales por la vía contencioso-administrativa. De hecho, ya impugnó la apertura del expediente y es muy probable que haga lo mismo con su resolución. No obstante, los hechos denunciados por el exalcalde también podrían dar lugar a nuevos procedimientos, ya que la DGA va a remitirlos al Tribunal de Cuentas para que estudie si cabe reclamar otras posibles responsabilidades.


El Departamento de Política Territorial confirmó ayer oficialmente que el expediente disciplinario se ha resuelto esta misma semana y que la sanción al secretario ya ha sido notificada. No obstante, rechazó dar más detalles al respecto alegando que este tipo de procedimientos no son públicos.


Sin embargo, distintas fuentes conocedoras del caso explicaron a HERALDO que Conde ha sido suspendido durante seis meses y que además se va a remitir el expediente al Tribunal de Cuentas por si considera que se pueden exigir otras responsabilidades –el máximo órgano fiscalizador del Estado vigila las cuestiones contables y dispone de mayor plazo para actuar antes de que las posibles infracciones prescriban–.

El origen de la sanción


En el año 2011, el entonces alcalde de Sos, el popular Jesús Iso, denunció ante la Fiscalía una serie de presuntas irregularidades relacionadas con la gestión económica del Ayuntamiento y del festival Luna Lunera durante la etapa de su antecesor, el socialista Ignacio Machín. El ahora exregidor informó al ministerio público de una posible incompatibilidad del secretario, ya que este también era el director del festival; de que entre agosto y octubre de 2010 Machín y Conde emitieron 21 pagarés por valor de unos 250.000 euros que habían vencido y carecían de fondos; de que el Ayuntamiento de Sos tiene un préstamo pendiente de 2,6 millones de euros con la DGA que no aparece en la contabilidad municipal pese a que está totalmente impagado...


Tras recibir esos escritos, la Fiscalía pidió ayuda a la Cámara de Cuentas. El órgano fiscalizador de Aragón estudió la documentación aportada y concluyó que no existían indicios de delito. No obstante, su informe sí puso de manifiesto posibles irregularidades administrativas y/o contables.


El informe de la Cámara de Cuentas hizo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ejea archivara las diligencias penales, pero a petición de la Fiscalía la juez remitió la documentación a la DGA para que estudiase el caso y depurase las posibles responsabilidades administrativas. Fue entonces cuando el Departamento de Política Territorial decidió abrir un expediente disciplinario al secretario de Sos –que también lo es de Undués de Lerda, de Sofuentes y de la mancomunidad Altas Cinco Villas–.


Conde ya recurrió la incoación de su expediente, primero por la vía administrativa y luego en los tribunales, pero no ha podido evitar que el Gobierno de Aragón haya completado toda la tramitación y haya acabado sancionándole con seis meses de suspensión.

Con la Guardia Civil


Durante el proceso, la DGA ha tenido que recurrir a anuncios en los boletines oficiales y en el tablón de edictos del Ayuntamiento para realizar las notificaciones a Conde, ya que este no las recibía y se desconocía el domicilio del funcionario. De hecho, para comunicar la resolución del expediente y la sanción, el pasado miércoles el Departamento de Política Territorial tuvo que enviar un funcionario a Sos. Como el secretario no estaba y nadie quería firmar la notificación, el funcionario acabó pidiendo la presencia de la Guardia Civil para que diera fe de lo sucedido.


Este periódico intentó ponerse en contacto con Julio Conde ayer, pero el funcionario ni cogió el teléfono ni contestó al mensaje de texto que se le envió.