La DGA busca una solución para gestionar el centro de acogida de menores

Oliván asegura que se estudian otras opciones tras la renuncia de FAIM, sin descartar que sea el IASS quien se ocupe de esta responsabilidad.

El Departamento de Sanidad y Servicios Sociales está estudiando distintas opciones para la gestión del Centro de Observación y Acogida (COA) de menores tras la renuncia de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), según explicó ayer el consejero Ricardo Oliván.


En unas declaraciones realizadas en los pasillos de las Cortes, el consejero aseguró que se barajan varias posibilidades, entre ellas que sea el propio IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) quien se encargue del centro.


"Es un tema delicado que hay que solucionar debidamente, con la premisa de que la atención a los menores va a estar totalmente garantizada en las mejores condiciones, igual que hasta ahora", dijo Oliván. El consejero aseguró que el servicio que prestaba hasta ahora FAIM era el adecuado y que no tenían ninguna queja de él.


Esta fundación había vuelto a ser la adjudicataria del servicio después de presentarse en solitario al concurso que salió hace unas semanas. No obstante, la semana pasada renunció al mismo. Sobre la situación en que quedan los trabajadores del centro tras la decisión de FAIM, Oliván recordó que pertenecen a esa fundación y no a la administración.

Royo Villanova


Por otra parte, el consejero opinó que el Ministerio ha "refrendado el trabajo que se ha hecho en Aragón", al incluir al Royo Villanova entre los siete hospitales nacionales de referencia para tratar el ébola. Oliván recordó que esto supone "una responsabilidad" ya que "podría darse el caso de que tuviéramos que atender a pacientes de otras comunidades autónomas".


El consejero explicó que los siete centros se han elegido en función de sus características técnicas, de las habitaciones, su personal sanitario y de los protocolos que cada comunidad ha elaborado, "lo que demuestra que en Aragón se han hecho bien las cosas", apuntó.


Ya en el pleno, el consejero aseguró que el Salud ahorrará entre un 5% y un 10% en la compra de medicamentos y otros productos sanitarios gracias al almacén centralizado. En su respuesta a una interpelación planteada por el diputado de IU Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes, Oliván aseguró que el alquiler de esta nave forma parte de una "estrategia global" que incluye la puesta en marcha de la central de compras y la unificación de productos para realizar la contratación centralizada. Además, habrá un único servicio de transporte de medicamentos para toda la Comunidad a partir del 15 de julio.


"Se trata de un proyecto de logística integrado", explicó, que cubre todos los procesos de la cadena de suministros, desde las compras hasta la ubicación de los productos en los puntos de consumo.