La ayuda de 426 euros será para inscritos en el paro antes del 1 de diciembre

La ministra dijo que está condicionada a la búsqueda activa de empleo y es compatible con un salario del sector privado.

El Programa extraordinario de Activación para el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales, solo beneficiará a los desempleados que figuren inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo a 1 de diciembre. El Gobierno quiere evitar el ‘efecto llamada’ de la medida, que va a costar entre 1.000 y 1.200 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016.


El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley por el que se regula este programa firmado con los agentes sociales el pasado 15 de diciembre. Podrán acogerse a él los parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado toda protección por desempleo y estén buscando activamente empleo. Los beneficiarios que participen en las medidas de activación tendrán derecho a percibir una ayuda de acompañamiento durante seis meses de 426 euros mensuales, el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).


El programa permite compatibilizar hasta cinco meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena en el sector privado, pero no en la Administración.


El Programa se dirige a los desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan tenido empleo en el pasado, busquen activamente empleo en el presente y hayan agotado las posibilidades de protección por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción. La ayuda de 426 euros está ligada al compromiso de actividad que deberán suscribir en el momento de la solicitud. En el plazo de un mes desde la solicitud, el solicitante realizará una búsqueda activa de empleo y deberá acreditarla. Además, no podrá rechazar ninguna oferta propuesta por los servicios de empleo o agencias colaboradoras. "Si lo rechazan, abandonarán el programa", explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros.