El PP pide más dinero a la DPH para el consorcio de bomberos

Los populares se oponen a los presupuestos, a pesar de que ya se destinan 1,1 millones de euros para la extinción de incendios.

El PP insistió una vez más en la creación de un consorcio de bomberos provincial dependiente de la Diputación de Huesca y en rebajar partidas como la de Pirineos Sur o la de publicidad para este fin. Lo hizo en el debate de los presupuestos de la institución, que salieron adelante con los votos de PSOE y PAR. Los populares alegaron esta cuestión y el reparto partidista de los fondos para votar en contra de un documento que propone la inversión de 68 millones de euros –1,1 de ellos en extinción de incendios– y que reduce la deuda al 29%.


El diputado popular Eduardo Lanzón recriminó al equipo de gobierno que primero debe realizar sus deberes antes de habilitar partidas para otros fines. "Hemos presentado varias enmiendas para la extinción de incendios y miran a otro lado", insistió. Pero la responsable de Hacienda, Lourdes Arruebo, le recalcó que en el presente ejercicio hubo 815.000 euros para Protección Civil a los que se sumaron 500.000 más a mitad de año del fondo de contigencia y que para el 2015 se ha presupuestado 1.130.000 euros. "Por qué tenemos que asumir nosotros y en solitario lo que ahora está resuelto", afirmó, y añadió que ya suplen "otros servicios derivados de los recortes de otras administraciones".


Las palabras del PSOE no sirvieron al PP, que insistió en el consorcio y en que, además, las ayudas e inversiones que se realizan sin convocatoria son partidistas, acusando al equipo de gobierno de actuar por "amiguismo y sectarismo". Así, recalcaron que de las inversiones de 2013, un 71% fueron para ayuntamientos del PSOE frente al 14% para los del PP, "que gobierna a un 47% de la población", aseguró Lanzón.


Pero los socialistas contratacaron con los datos, no de municipios, sino de núcleos. "Son un total de 780 habitados en Huesca, la mayoría gobernados por socialistas y nuestra obligación es dar servicio tanto al de 20 como al de 200", advirtió Arruebo, quien recalcó que cuesta lo mismo un metro de tubería para una decena de habitantes que para un millar. Desgranó, además, algunas cifras de grandes poblaciones, como que Monzón ha recibido 210.000 €; Jaca, 330.000; y Graus, 288.000. Todos ellos están gobernados por el PP, frente a Barbastro, del que es alcalde el también presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, y que recibió 220.000 euros.


El PAR, por su parte, sí apoyo las cuentas que propuso el PSOE. Su portavoz, Joaquín Serrano, dijo que los presupuestos "son posibles y útiles, y persiguen lo que defendemos: apoyar a los ayuntamientos, mejorar la calidad de vida de los altoaragoneses y con ellos se ha buscado el consenso, aunque no se haya conseguido".


El presupuesto asciende a 68 millones, 3 menos que en 2014, pero mantiene la inversión. "Nos hubiera gustado que fuera más expansivo, pero la ley de administración local, tan tozuda, nos lo impide", criticó Arruebo, quien añadió que han reducido la deuda al 29% frente al 220% que encontraron cuando llegó el PSOE a la DPH.