Desarticulan la banda que robó en Manzanera y La Puebla

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil arrestan en Valencia
a 18 personas, la mayoría de origen rumano.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil muestran algunos de los objetos robados y recuperados
Desarticulan la banda que robó en Manzanera y La Puebla
HA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Valencia una organización dedicada presuntamente al robo con fuerza en domicilios y a la que se le atribuyen 49 asaltos, cinco de los cuales se habrían producido en la provincia de Teruel y el resto de pueblos de la Comunidad Valenciana y de Albacete.


Los agentes creen que la banda podría ser la autora de los robos cometidos en la noche del 7 al 8 de diciembre en casas de la localidad de Manzanera y entre los días 3 y 4 del mismo mes en La Puebla de Valverde.


Los agentes detuvieron en el barrio valenciano de Malilla a 18 personas, 17 de las cuales son de origen rumano. El grupo estaba integrado por cuatro mujeres con edades comprendidas entre 21 y 51 años y 14 hombre, de ente 23 y 49 años.


La investigación se inició tras detectarse la presencia de una organización dedicada al robo de segundas residencias en el citado barrio. Los agentes averiguaron que los sospechosos tenían una gran actividad delictiva, cometiendo robos casi a diario y en distintas provincias, así como que se almacenaban los efectos sustraídos en varias viviendas de la ciudad de Valencia. Algunos de los objetos robados eran vendidos en los mercadillos de pueblos de la provincia.


La Guardia Civil de Teruel colabora con los agentes que han intervenido en la operación llevada a cabo en Valencia para establecer posibles conexiones con otros robos cometidos durante los meses de noviembre y diciembre en la provincia turolense. Para ello continúan las gestiones para averiguar la procedencia de los efectos intervenidos, que se encuentran depositados en a Jefatura Superior de Policía de Valencia. Se han recuperado objetos como televisores, videoconsolas, móviles, relojes y prendas de vestir, así como herramientas utilizadas por los arrestados para cometer los delitos.


Además de los robos, se les imputa a los cabecillas de la banda delitos de tentativa de homicidio y contra la seguridad vial por embestir a un vehículo de la Guardia Civil e intentar sacarlo de la vía, cuando, durante el proceso de investigación, una patrulla le dio el alto en la A-3, a la altura de Caudete de las Fuentes. Durante la persecución, uno de los delincuentes abrió las puertas traseras del coche y comenzó a arrojar efectos, entre ellos, un televisor, que fueron arrollados por el vehículo policial y por otros coches que circulaban por la autovía.


Quince de los detenidos cuentan con antecedentes policiales, y dos de ellos quedaron el libertad tras prestar declaración.