Registro de una década creativa y apasionante

El periodista jacetano Sergio Sánchez recupera esencias del pasado aragonés con la reedición de ‘El almanaque de los Pirineos 1925-1935’.

El almanaque de los Pirineos 1925-1935’ (Pirineum, 2015) "es un periódico de época, de aquella década, escrito como si hubiéramos sido testigos de aquellos acontecimientos, pero con la información que afortunadamente hoy manejamos", escribe Sergio Sánchez Lanaspa, director de esta publicación llena de datos, de curiosidades, de personajes, de historias y de algunos detalles más o menos pintorescos. Sergio Sánchez precisa: "El libro mezcla el concepto de almanaque clásico del año entrante, con el santoral, las festividades, las lunas, la agenda cultural, de ocio y deportiva del Pirineo aragonés y las efemérides más destacadas" de una época "densa, apasionante, convulsa y llena de creatividad".


En esa década nacieron la reina Isabel de Inglaterra (abril de 1926), Martin Luther King (enero de 1929), la actriz Anita Ekberg (septiembre de 1931) o, entre otros, Javier Tomeo (septiembre de 1932); Antonio Machado fue elegido académico de la RAE en 1927... El anecdotario de natalicios, óbitos y conmemoraciones es mucho más amplio, lo cual es indicativo de que este almanaque abunda en detalles e historias menudas, entre ellas, la publicidad. En un cartel minúsculo se lee: "Carlos Gardel. El gran estilista criollo canta sus últimas canciones en Cuesta Abajo". Por cierto, aquí se le dedica un amplio artículo a la muerte del cantante de tangos, en un accidente de aviación ocurrido en Medellín en 1935.


La parte periodística es tan variada como sugerente. El mundo de la nieve abarca diversos reportajes como ‘Buscad refugio en Candanchú’; la historia de la campeona del mundo Sonja Henie, la diosa del hielo que empezó a triunfar siendo niña y acabó como campeona del mundo; en 1934, Montañeros de Aragón "copa el cuadro de honor femenino por vez primera". El relato más conmovedor de la serie quizá sea el del geólogo Jacques Deprat, que también hizo una importante carrera como escritor con el seudónimo de Herbert Wild; perdió la vida en el Petrechema, los ansotanos lograron rescatar su cadáver y fue enterrado en el cementerio de Jaca. Estremece su fin porque, consciente de su gravedad, le dijo a su gran amigo y compañero de escalada Henri Duboscq: "Te pido perdón por hacerte esta faena. Creo que no valgo la pena".


Si la nieve es fundamental en el almanaque, también aparecen otros deportes y otros deportistas como el futbolista René Petit, que triunfó en el Real Madrid; la selección charrúa de 1930 liderada por el gran capitán José Nasazzi o el boxeador de Sigüés Ignacio Ara, que peleó tres veces por el título del mundo ante Marcel Thil. Aquí se narra la última pelea, entre el gigante galo y el maestro aragonés, que empezó bien, pero acabó cediendo a los golpes del rival. Ara recibió elogios incluso de García Lorca, en vísperas de un combate en Nueva York. Otro de los deportistas mencionados es el atleta Paavo Nurmi, ‘el holandés volador’, al que el COI sancionó por "recibir dinero en efectivo para sufragar su viaje" a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.


Elenco de celebridades


En el número hay muchos personajes fascinantes como Jorge Puyó, al que llaman "el pastor intelectual"; la pianista Pilar Bayona; la actriz Margarita Xirgu, que presentó en Zaragoza y Huesca varias obras en medio de un amago de insultos y difamaciones; la actriz Greta Garbo, que ya empezaba a hablar en el cine; los escritores Luis López Allué ("Las musas hispánicas están de luto, para la musa festiva aragonesa luto y vacío", se dice) o Manuel Bescós, ‘Silvio Kossti’, con motivo de su muerte.


En este atractivo ‘Almanaque’, diseñado y maquetado por Víctor Gomollón, menudean apuntes de naturaleza, como un viaje a la cueva de Villanúa; se ofrece un reportaje sobre Miguel Fleta con motivo del estreno en 1933 de ‘Miguelón. El último contrabandista’ o hay un informe de la insurrección de Jaca en 1930. En realidad, hay mucho más: imágenes de Aragón de Compairé o Lorenzo Almarza, cazas reales o la excomunión del ‘El Diario de Huesca’ por la publicación de un artículo de moda femenina. No se pierdan este hontanar navideño de variadas maravillas.