​PAR y CHA apuestan por consensuar la elección del nuevo Justicia de Aragón

El cese de Fernando García Vicente se produce tras la finalización de su tercer mandato.

​PAR y CHA apuestan por consensuar la elección del nuevo Justicia de Aragón
​PAR y CHA apuestan por consensuar la elección del nuevo Justicia de Aragón

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, y el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, han apostado este viernes por consensuar entre los cinco grupos de las Cortes de Aragón la elección del nuevo Justicia de Aragón, después de que el presidente del Parlamento, José Ángel Biel, comunicara a la Mesa y Junta de Portavoces, el 17 de septiembre, el cese del actual titular, Fernando García Vicente, cuyo tercer mandato ha expirado.

Ambos se han manifestado en este sentido durante la celebración de sendos actos de homenaje a Juan de Lanuza 'El mozo', decapitado el 20 de diciembre de 1591 por defender los fueros de Aragón frente a Felipe II. Aliaga y José Luis Soro han depositado flores en el monumento al Justiciazgo, en la Plaza de Aragón de la ciudad de Zaragoza.


Arturo Aliaga ha declarado a los medios de comunicación que el Justicia "es una institución fundamental" en la historia y el Estatuto de Autonomía y "habría que buscar el mayor consenso posible" para evitar "controversias" en el nombramiento y conseguir así que siga siendo una figura respetada y apoyada por todos los aragoneses.

El presidente del PAR ha recalcado que la figura del Justicia es "muy querida por los aragoneses", que tienen "las puertas abiertas" para dirigirse a la institución.


El candidato de este partido a la alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha destacado que el Justicia defiende los derechos de los aragoneses y ha recordado que la institución está recogida en el Estatuto.


Por su parte, José Luis Soro no ha descartado que Chunta presente un candidato alternativo a Julio Arenere, propuesto por el PP, y Fernando Zubiri, apoyado por el PSOE, si no se llega a un consenso en las Cortes.


Se ha quejado de que "no ha habido conversaciones" con CHA para elegir al sustituto de García Vicente, tachando de "irresponsables" a los populares. Ha pronosticado que "se van a cargar la institución", ya que esta se basa en el consenso y se ha mostrado preocupado por "la falta de respeto" del PP hacia el Justicia. Requisitos

La ley reguladora de la figura del defensor del pueblo aragonés exige unos requisitos mínimos para ser elegido Justicia, como que el electo sea mayor de edad, estar en plena capacidad de obrar y mantener la condición de vecindad civil aragonesa.


Además, su régimen de incompatibilidades le exige no estar afiliado a ninguna formación política, sindicato, asociación empresarial, ni ostentar cargo público alguno, pertenecer a la carrera judicial, fiscal o ser miembro del Tribunal Constitucional ni mantener actividad profesional, mercantil o laboral.


No obstante, estos son requisitos de incompatibilidad, no de inelegibilidad, por lo que dispondría de un periodo de un mes desde que sea nombrado para renunciar a dichos puestos.


Tras el dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados, la elección se aprobará en una sesión plenaria en la que requiere de una mayoría de tres quintos del total de 67 parlamentarios, es decir, cuarenta votos favorables. Si ninguno de los candidatos alcanzara dicho nivel de acuerdo, se iniciará de nuevo el proceso hasta una tercera votación en la que se resolvería con aquel candidato que lograse un apoyo de la mayoría absoluta.


Después, el nuevo Justicia deberá prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y defender y proteger el estatuto de Autonomía, para con posterioridad tomar posesión ante la Mesa y Junta de Portavoces, relevando en ese momento al Justicia en funciones.

El actual Justicia de Aragón inició el actual mandato el 19 de marzo de 2009, por tercera vez consecutiva, ya que ostenta el cargo desde el 20 de mayo de 1998. La expiración del plazo es uno de los motivos de cese que prevé la ley, lo motiva, en esta ocasión, el inicio del procedimiento de relevo.