Las sillas de la cabalgata de Reyes podrán reservarse a partir del día 26 por 1 euro

La mitad de los asientos que se desplieguen por el Coso y la plaza del Pilar se reservarán para mayores y personas con movilidad reducida.

Las tres carrozas reales, en el desfile del año pasado, a su paso por el Coso Alto.
Las sillas de la cabalgata de Reyes podrán reservarse a partir del día 26 por 1 euro
A. Navarro

Aunque aún falta mucho para la mágica noche de Reyes, el Ayuntamiento ya va calentando motores. La gran novedad de la cabalgata este año –que se volverá a consagrar a los cuentos de Dickens– será la presencia de gradas y tribunas en su recorrido que, según se informó ayer, podrán reservarse a partir del viernes 26 a través de los cajeros de Ibercaja. Por Constitución, el Coso o la plaza de España se desplegarán hasta 3.120 sillas, cuyo precio será de un euro, que se podrá pagar ‘in situ’ o, si se es precavido, previa reserva en la citada entidad bancaria. La mitad de esos asientos se reservarán para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años, y la mayoría de las sillas encontrarán acomodo en la plaza del Pilar, donde concluirá la cabalgata.


La novedad de desplegar gradas y tribunas en la calle se puso en práctica con desigual fortuna durante la pasada Ofrenda del Pilar. El día 12 lucieron prácticamente vacías, si bien al día siguiente se recortó su precio (pasaron de costar 3 euros a 1) y sí atrajeron a más espectadores. Harina de otro costal es la cabalgata de Reyes, en la que los padres suelen aupar a sus hijos a hombros dada la masiva afluencia de la cita. Así, en el Ayuntamiento confían en que la iniciativa tenga éxito y que las reservas se vayan animando conforme se acerque el día 5. Según informó ayer el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, las sillas se dispondrán en varias filas –entre una y cuatro–, según la inclinación del espacio y las condiciones de visibilidad. El precio "es inferior al coste real de alquilar, colocar las sillas en la calle y después recogerlas, pero creemos que es la manera de garantizar el acceso de todos los interesados a ese servicio que permitirá ver y disfrutar cómodamente de la cabalgata", explica Blasco, que recuerda que la cabalgata se lleva a cabo gracias a patrocinios y a la colaboración público-privada.


Los asientos ocuparán un 20% del recorrido para no molestar a las personas que desean moverse a pie y seguir un desfile que en 2015 "varía y amplía su recorrido para aliviar la acumulación de público". Los Reyes comenzarán su paseo, como es habitual, en el colegio Joaquín Costa, recorrerán María Agustín y el paseo de Pamplona y continuarán por Constitución y el paseo de la Mina antes de girar en la plaza de San Miguel. Seguirán por el Coso y la plaza de España, desde donde recorrerán la calle Alfonso y llegarán al Pilar. En conmemoración del bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de la ciudad, este año Sus Majestades irán escoltadas por una legión romana durante el desfile.


En la comisión de Cultura de ayer se discutió sobre la oportunidad de cobrar o no por estas sillas, y mientras la concejal del PP Gemma Bes lamentaba que el Ayuntamiento coloque "gradas VIP de pago fomentando la idea de que hay niños de primera y de segunda", Jerónimo Blasco aseguró que la oferta de asientos para ver cómodamente el desfile "se presta ya en ciudades como Sevilla, donde el precio es de 10 euros, o Murcia, donde cuesta 7".