La web de calidad del aire sigue sin dar servicio desde agosto

La DGA incluye una partida para su puesta en marcha en 2015. Los ecologistas critican la falta de planes ante los niveles de ozono registrados.

Contaminación atmosférica
La web de calidad del aire sigue sin dar servicio desde agosto
EFE

El portal Aragonaire.es, encargado de facilitar a los ciudadanos la información sobre contaminación en el aire de Aragón, lleva fuera de servicio casi cinco meses. En concreto, desde el pasado 1 de agosto, en que la web dejó de funcionar,. En consecuencia, la DGA está incumpliendo la ley.


Así lo denuncian desde Ecologistas en Acción, que recuerdan que “la legislación vigente indica claramente la obligación legal de informar a la población, del modo más eficaz posible, sobre la calidad del aire que les toca respirar”. Esta web era la encargada de hacer pública la información sobre contaminación suministrada por la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA). Hoy en día solo aparece un mensaje de error.


Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón reconocen esta situación, pero recuerdan que “se ha ofrecido desde el año 2009 información integral sobre la calidad del aire” en la Comunidad: legislación, contaminantes atmosféricos, zonas de calidad del aire, estaciones de control, planes de calidad del aire, consulta de datos en tiempo real, índices diarios de calidad del aire, etc.


“En la actualidad no está operativa, debido a que en 2014, la Unidad de Control de la Gestión Pública no emitió informe favorable hasta noviembre, lo que hubiese permitido la tramitación del contrato y por tanto no se pudo continuar con el proceso de adjudicación y contratación”, apuntan.


Una explicación que no convence a los ecologistas, ya que la consideran “una manera artificiosa de decir que se trata de un recorte presupuestario más, recorte económico que fue reconocido tácitamente por el propio consejero” a lo largo de una intervención ante las Cortes.


“La obligación legal de informar no admite excusa presupuestaria, especialmente cuando se trata de algo que afecta a la salud pública y que tiene un coste mínimo dentro de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que fueron de 767 millones de euros para al año 2014”, remarcan.


Fuentes de Medio Ambiente anuncian que en la propuesta de presupuesto de 2015 “existe partida destinada a este concepto y se ha iniciado la tramitación anticipada, que en este momento está pendiente del informe favorable del consejero de Hacienda para que el Consejo de Gobierno acuerde su tramitación”.

Sin planes específicos

Otra de las disputas que enfrenta a ecologistas y Gobierno en los últimos meses hace referencia a los niveles del ozono troposférico en la Comunidad. Unos límites legales que se han superado desde el año 2012 en el apartado de protección de la salud humana y desde el año 2014 en el de la vegetación en algunas zonas, según reconoció el propio consejero, Modesto Lobón.


Una situación que en principio, y según la legislación vigente, obligaría a la DGA a iniciar planes de mejora de la calidad del aire. Algo que no se ha producido. Para Ecologistas en Acción, “la legislación es clara, Aragón incumple”, y reclaman la puesta en marcha de esos planes en Aragón.


Sin embargo, desde Medio Ambiente consideran que la superación de los valores objetivo que se vienen produciendo en Aragón “son similares a los que se registran en la región” (Sur de Europa y todo el Mediterráneo) y que han llevado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA) a aprobar un Plan Nacional de Calidad del Aire que lo contempla, por lo que no consideran adecuado “por sus peculiaridades, elaborar un plan de ámbito local”.