Artesanía, villancicos y teatro, en el corazón de Huesca

La feria navideña de la plaza López Allué está compuesta por 35 casetas que estarán abiertas hasta el próximo día de Reyes.

Espectáculos de animación, en el estreno del mercadillo.
Artesanía, villancicos y teatro, en el corazón de Huesca
R. Gobantes

Un año más, la Navidad en todo su esplendor ha llegado a la capital oscense. Ayer, entre villancicos y malabares, se inauguró la Feria Navideña, que este año cuenta con un total de 35 puestos. La plaza López Allué acogerá, hasta el día 6 de enero, a todos los visitantes de la provincia que quieran acercarse a curiosear entre los puestos dedicados al cuero y al textil, la cosmética, la bisutería, la decoración y la alimentación.


La novedad que se presentó ayer para despedir al 2014 es que los puestos están integrados en casetas de madera con una decoración central que gira en torno a la globoflexia. La responsable del área de Turismo en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, apuntó en el acto de inauguración de ayer que esa globoflexia "aporta un ambiente diferente" y las casetas de madera, que año tras año piden los comerciantes, "facilitan un ambiente más navideño, más acogedor, que a su vez ayuda a mover y a crear la economía".


Además, en esta ocasión, las casetas contarán con almacén, puerta hermética y la posibilidad de enchufar una estufa, opción que Vicent Sánchez, empresario de Huesca, señaló que es "la que más se nota". La puerta hermética también se agradecerá, ya que en años anteriores "la lluvia se colaba y el viento se llevaba las cosas", apuntó Sánchez.


Las actividades y actuaciones programadas también se han cuidado al detalle y en cantidad, con las miras puestas en el público infantil. La compañía Tragalenguas Teatro se encargará de escenificar diferentes momentos de la Navidad y también habrá animación itinerante en el mercado, como el ‘Krakor’ y su tronco móvil y el malabarista ‘Hueso’, que deleitará a los más pequeños con sus artes circenses. En el acceso a la plaza de San Pedro se ha instalado el rincón ‘Divertijuegos’ y un tiovivo. Los niños también podrán disfrutar de paseos en poni y en burro. Acín ha estimado que propuestas como estas ayudan a fomentar la actividad económica y social de la ciudad.


El horario de visita a la feria es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y permanecerá abierta todos los días desde hoy hasta el próximo 6 de enero, exceptuando únicamente los días de Navidad y Año Nuevo.