Las Cortes piden la revisión del sistema de financiación

CHA ha afirmado que el actúa es "injusto" y ha animado a firmar un acuerdo bilateral.

El Pleno de las Cortes de Aragón han reivindicado este jueves la firma del acuerdo financiero bilateral con el Gobierno de España y la revisión del sistema de financiación autonómica, así como que el Ejecutivo aragonés defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne el 23 de diciembre, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía.


La cámara ha aprobado una proposición no de ley del PAR enmendada por CHA. El portavoz de los aragonesistas, Alfredo Boné, ha hecho hincapié en que el Estatuto recoge varias singularidades de la región, como la dispersión poblacional y la orografía, emplazando a aplicar las a la financiación de la Comunidad.


Otra propuesta de Boné es que el Gobierno de España abone al Ejecutivo regional las cantidades que debería haber recibido de forma adicional a partir de 2014 si se hubiera revisado el modelo de financiación en tiempo y forma. Ademas, al añadirse una enmienda de Chunta, el Parlamento ha exigido que se ponga fecha a la firma del acuerdo bilateral.


"Cumplir las leyes no es una cuestión opcional, es una cuestión de obligado cumplimiento", ha señalado Boné, quien ha agregado que "sin financiación no hay autonomía y nuestra obligación es defender la autonomía aragonesa y la financiación".


El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que el sistema de financiación autonómica vigente es "injusto" y ha animado a firmar el acuerdo bilateral.


En representación de IU, Adolfo Barrena ha defendido "la solidaridad territorial y social", anunciando la abstención de su grupo, y ha recordado que sigue pendiente la financiación de las Administraciones municipales.


La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha criticado "la incapacidad" del Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar un nuevo sistema de financiación, como se comprometió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que ha atribuido a la escasez de ingresos del Estado.


En representación del PP, Jorge Garasa, ha aseverado que no hay un sistema de financiación "perfecto" y ha criticado el sistema de financiación todavía vigente.