Heraldo del Campo

El PSOE defiende en el Senado una moción para luchar contra los robos en el campo aragonés

Apuestan por incrementar los efectivos de la Guardia Civil para luchar contra la delincuencia.

El Grupo Territorial 'Socialistas de Aragón' integrado por los senadores Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch, Antonio Arrufat y José María Becana ha defendido en la Comisión de Interior del Senado una moción para incrementar los efectivos de la Guardia Civil y los medios de los equipos para luchar contra la delincuencia en las zonas rurales de Aragón y en las propiedades diseminadas.


El portavoz del grupo territorial, José María Becana, senador por Huesca, ha resaltado el buen trabajo realizado hasta la fecha por los agentes de la Guardia Civil destinados a los equipos del plan ROCA, pero ha considerado "claramente insuficientes" el número de efectivos y los medios destinados a dicho plan.


Becana ha mostrado, en oposición a los informes oficiales presentados por el Grupo Parlamentario Popular, lo que ha denominado como "una fotografía veraz de la realidad" con titulares de prensa y medios especializados.


El senador oscense ha destacado que "el PP se ha refugiado en las estadísticas, negando la inseguridad que se vive en las zonas rurales de Aragón con datos antiguos y considerando suficientes y satisfactorias las medidas adoptadas hasta la fecha", según ha destacado el Grupo del PSOE en el Senado en una nota de prensa.

Ha apuntado que las políticas de congelación de plantillas y recortes en material y en combustible han hecho realidad la máxima con la que el Gobierno ha venido defendiendo su gestión durante toda la legislatura: "Hacer más con menos" y, en este sentido, ha ironizado: "Efectivamente señorías, en Huesca, en Teruel, en Zaragoza, los cacos han podido hacer MÁS porque la Guardia Civil ha tenido menos medios y menos efectivos".


Por último, Becana ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyaran su propuesta para combatir la sensación de inseguridad y de impotencia que se vive en el campo y en el mundo rural aragonés a través del incremento de efectivos y medios de la Guardia Civil "en defensa de los ciudadanos a los que representamos, muchos de ellos habitantes, trabajadores, empresarios y productores del mundo rural aragonés".


La moción socialista ha contado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, por lo que no ha prosperado.