Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El festival de cine '22 x Don Luis' gana la sexta edición del premio Procura

Quince proyectos concurrían al certamen que convoca la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón. El elegido por el jurado se creó hace 10 años en homenaje a Buñuel

Heraldo Actualizada 18/12/2014 a las 09:44
0 Comentarios
Pedro Piñeiro, agradeciendo el premio tras hacerse público el fallo del jurado.asier alcorta

"Este es un premio muy importante para nosotros y que significa mucho para el festival. No es el primer galardón que recibimos, pero sí el primero en Aragón, por lo que tiene una carga emocional muy fuerte, la de ver reconocido nuestro trabajo en nuestra propia tierra". Con estas palabras recibía ayer Pedro Piñeiro, coordinador del festival de cine ‘22 x Don Luis’, que se celebra en Calanda, el premio Procura que le acababa de conceder la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón.

El galardón, que ha celebrado este año su sexta edición, persigue el objetivo de "valorar y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado en Aragón durante 2013-2014.

El ganador, como viene siendo tradicional, recibió como premio una escultura de Miguel Ángel Arrudi y el reconocimiento del sector cultural.

Este año el jurado estuvo integrado por Pascual Hernández, del Festival de Artes Escénicas Gaire, galardonado el año pasado; Daniel Monserrat, periodista cultural; Patricia Rodríguez, de la galería Antonia Puyó; y Toche Menal, de la compañía La Chaminera. Actuó como secretaria del jurado, con voz pero sin voto, Pilar Más, técnico de cultura de Utebo. El festival ‘22 x Don Luis’ fue creado hace 10 años en homenaje a Buñuel y acerca el cine de autor al público del Bajo Aragón, con la proyección de cortos y largos tanto de ficción como documentales.

A lo largo de sus 10 ediciones se ha consolidado como un evento de proyección internacional, en especial en México, país que siempre está presente en su programación.

En esta sexta edición del premio, la principal novedad era que cualquier persona podía presentar la candidatura de un proyecto cultural que estimara que cumplía con la temática del premio, hubiera o no participado en él.

Variedad de proyectos

Eso hizo que el número de candidaturas presentadas se ampliara considerablemente respecto a pasadas ediciones. Los proyectos culturales que concurrían eran, además del festival premiado, la Escuela Taller Museo de Origami, la librería Los Portadores de Sueños, el proyecto cultural y formativo de Los Imaginantes, el programa ‘Más que un club de lectura’, la asociación cultural Believe in Art o La Campana de los Perdidos. También concurrían el Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca, la Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón, el proyecto educativo, artístico y medioambiental ‘La fantasía de los árboles’, el programa cultural ‘19 a las 19’, la actividad cultural y educativa ‘Uluburun: un naufragio en tu piscina’, la feria de obra gráfica Edición Limitada, la galería de arte y librería Lasala, y el ciclo de conciertos Vagón de Lujo.

Desde que se creó el premio, este ha recaído en elplan municipal de lectura de La Puebla de Alfindén (2009), la empresa Embocadura (2010), la Carrera del Gancho (2011), el Festival Internacional de Arte Urbano Asalto (2012) y el Festival de Artes Escénicas Gaire, de Pancrudo, que lo recibió el año pasado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo