Las grandes organizaciones sociales constituyen la Plataforma del Tercer Sector

El nuevo foro aragonés ya ha comenzado una ronda de encuentros institucionales.

Las grandes organizaciones sociales aragonesas, desde Cáritas a Cruz Roja, Cermi o la Red Aragonesa de Inclusión, han constituido este miércoles la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, que tendrá como objetivos defender el Estado del Bienestar y los derechos sociales.


La plataforma, que además de las citadas organizaciones integran la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, la ONCE y la Plataforma del Voluntariado de Aragón, se ha constituido como una organización unitaria de interlocución social, de encuentro entre organizaciones, y de vehículo de cohesión y de solidaridad.


Según ha informado la plataforma, sus objetivos serán reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la intercooperación y la gestión eficiente de lo social, defender el valor de lo social y y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más vulnerables.


Como presidente de la plataforma ha sido designado Fernando Giménez (Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social); como vicepresidentes, Carlos Saura (Cáritas) y Santiago Villanueva (CERMI); como secretario, Jose Antonio Bes (ONCE); y como tesorero, Daniel Jimeno (Red Inclusión).


Esta nueva alianza sumará esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.


El nuevo foro aragonés ya ha comenzado una ronda de encuentros institucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la Comunidad, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva entidad del Tercer Sector.


Además, ante las elecciones autonómicas y locales de 2015, la Plataforma aragonesa tiene el objetivo de generar propuestas en el marco de esta próxima cita electoral.


La plataforma aragonesa se suma a las ya constituidas Mesa del Tercer Sector de Andalucía, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, la Mesa del Tercer Sector en Asturias y la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.


La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria y promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos.


Fue fundada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española, Caritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).