El PSOE critica la "falta constante" de respeto del PP al Parlamento en esta legislatura

Dicen que Rudi ha intentado "instrumentalizar" a la cámara legislativa y utilizarla en su beneficio.

Javier Lambán en la segunda sesión del debate de las Cortes
El PSOE critica la "falta constante" de respeto del PP al Parlamento en esta legislatura

El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha denunciado la "falta constante" de respeto del PP al Parlamento durante toda la legislatura, ya que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha intentado durante toda ella "instrumentalizar" a la cámara legislativa y utilizarla en su beneficio.


Frente a ello, ha dicho hoy el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, antes de presidir una reunión de su grupo parlamentario, los socialistas intentarán acabar la legislatura "cumpliendo su obligación de denuncia y crítica al gobierno".


Aunque sea difícil, ha añadido, entre otras cosas por la decisión del PP y el PAR de considerar el mes de enero como hábil para la tramitación de leyes pero no para que la oposición pueda presentar iniciativas de control al ejecutivo.


A este respecto, ha vaticinado que la reforma del reglamento de las Cortes no se va a aprobar en este último periodo de sesiones de la legislatura, en tanto en cuanto el Parlamento se disolverá en marzo con motivo de la celebración, en mayo, de las elecciones autonómicas y municipales.


Por eso, Lambán ha mostrado su deseo de que el tiempo "pase pronto" y Aragón tenga entonces "un nuevo gobierno" porque la deriva de la comunidad con el ejecutivo PP-PAR es "francamente preocupante y devastadora".


La legislatura actual, ha agregado, ha sido "negativa en todos los órdenes" y Aragón está ahora peor que hace cuatro años, porque hay "más paro, más déficit, más pobreza, más desigualdad y menos presencia de la comunidad en el debate nacional, cuando España se está jugando su futuro".


Y ya refiriéndose al trabajo que espera al PSOE en estos cinco meses, ha avanzado que el objetivo, que ya están desarrollando, es "perfilar la alternativa" con la que acudirán a las elecciones, que ya han dejado entrever en varias proposiciones no de ley u ofreciendo al gobierno "pactos sinceros" en algunos asuntos, como el pacto por la Educación.


Movido por la importancia que tienen las próximas elecciones en cuanto al cambio de ciclo que pueden suponer, Lambán ha precisado que ya está teniendo reuniones en todo el territorio para conformar las candidaturas municipales con "personas valiosas", contactos que están resultando ya muy útiles, de forma sorprendente a su juicio, teniendo en cuenta la "desafección ciudadana" actual hacia la política.


Además, en las próximas semanas se reunirá con especialistas en diferentes materias, como financiación autonómica, eficiencia del estado del bienestar o cultura, con el objetivo de celebrar una gran conferencia política en febrero de la que saldrá el origen del programa electoral del PSOE de Aragón.


Respecto al trabajo de los diputados socialistas en esta legislatura, el también presidente del grupo parlamentario lo ha calificado de "sencillamente magnífico".


Y eso, ha reconocido, que la mayoría habían sido parlamentarios en la anterior legislatura, cuando el PSOE era uno de los grupos que apoyaban al gobierno.


Sin embargo, su adaptación a la oposición "fue rápido" y todos han demostrado "gran conocimiento de los temas, responsabilidad y combatividad cuando ha hecho falta".