Barclays acuerda traspasar a HP unos 200 trabajadores de Iberalbión en Plaza

El banco se queda con la otra mitad y busca "mantener el empleo" tras la venta a Caixabank.

Asamblea de empleados en el centro de atención telefónica de Plaza, en septiembre
Barclays acuerda traspasar a HP unos 200 trabajadores de Iberalbión en Plaza
Aránzazu Navarro

Barclays ha encontrado una salida para los más de 200 empleados de su centro de atención telefónica en Zaragoza, de su filial Iberalbión, cuyo puesto de trabajo había quedado en el aire tras el anuncio en septiembre de la venta de su negocio minorista en España a Caixabank. Después de meses de protestas de la plantilla pidiendo una solución, la dirección de Barclays sorprendió ayer a los empleados con el anuncio de que traspasará más o menos la mitad de los 540 empleados del centro de Plaza a Hewlett Packard (HP), firma instalada en el mismo complejo y en la que han estado externalizados hasta marzo. El cambio se hará efectivo el 16 de enero y está motivado porque HP ya trabaja como proveedor de servicios de Caixabank.


El grupo de subrogados lo forman los trabajadores que ahora prestan servicio a los clientes minoristas y banca privada de Barclays, que irán migrando poco a poco al banco catalán. Iberalbión se queda con la otra mitad de la plantilla, que atiende las tarjetas Barclaycard, un producto sobre el que la compañía anunció "ambiciosos planes de crecimiento".


El comité de empresa no esperaba este paso, tras semanas sin noticias de la dirección. Ambas partes están citadas hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ya que dentro del calendario de movilizaciones se convocó una huelga toda la semana que viene. Desde el comité, formado por CC. OO., UGT, OSTA y dos independientes, Gonzalo Neto valoró de forma positiva la decisión, aunque se mostró "escéptico" hasta que no tengan más detalles sobre los planes de la firma. Esperó obtener más información hoy, por ejemplo, sobre qué ocurrirá con la plantilla cuando se culmine la integración entre Caixabank y Barclays España, prevista a principios de 2015.


El grupo Barclays destacó en un comunicado que el acuerdo busca "mantener el empleo" y pone de manifiesto "el compromiso de Barclays y HP para seguir prestando sus servicios de ‘call center’ desde la Plataforma Logística de Zaragoza". El banco británico añadió que su filial Iberalbión "juega un papel estratégico clave, tanto por su eficiencia operativa como en la calidad del servicio que prestan". Entre los proyectos para el crecimiento de Barclaycard en España la firma destacó el anuncio el pasado mes de julio del acuerdo alcanzado con Impulsa y la Comunidad de Madrid para el patrocinio del Barclaycard Center (hasta ahora Palacio de los Deportes). "Se trata de un acuerdo por 10 años que ayudará a Barclaycard a reforzar la relación con sus clientes", apuntaron.


La decisión llega tras meses de protestas de la plantilla, paros y manifestaciones, y reuniones con los portavoces de las Cortes de Aragón y la consejería de Economía, con quienes han mantenido reuniones en defensa del empleo en el centro zaragozano.


Desde la federación de Servicios de CC. OO. se consideró que el anuncio supone una "garantía de empleo", pero el sindicato dijo que estará "vigilante" para que no se produzca "pérdida en el empleo ni deterioro de las condiciones laborales". Además, consideró que constituye una "nueva muestra de la errática política que Barclays ha venido siguiendo en nuestro país los últimos años".

Un viaje de ida y vuelta


La plantilla termina un año lleno de incertidumbre con un viaje de ida y vuelta a HP. Barclays, instalada en un edificio propio en Plaza desde 2008, externalizó su ‘call center’ en 2010 a HP. El pasado 1 de marzo recuperó la actividad, según la firma para fortalecer su negocio. Sin embargo, en mayo anunció su salida de España y en septiembre la venta a Caixabank. Ahora, la mitad de la plantilla vive la segunda mudanza del año, de vuelta a HP, instalada en el mismo complejo de edificios. Algunos hablaban ayer de "récord" de cambios en una empresa.