La máquina del tiempo

Tres minutos después de que se inicie el día 22 arrancará el invierno y podremos disfrutar una vez más en el cielo de todo nuestro pasado y de nuestro futuro.

Por increíble que parezca, el simple gesto de levantar la cabeza para contemplar el firmamento nos conduce a disfrutar, sin ser conscientes de ello, de nuestro pasado. Porque todo está escrito en el espacio. Carlos Garcés, de la Agrupación Astronómica de Huesca, explica que el Universo es tan grande que la luz de las estrellas, "pese a que viaja 300.000 kilómetros cada segundo, tarda mucho tiempo en llegar a nuestros ojos. Ejemplos: a la luz del Sol le cuesta unos 8 minutos viajar hasta la Tierra; a la de Sirio, que es la estrella más brillante a simple vista, unos 8 años; y a la de la Estrella Polar unos 400". La consecuencia es que "cuando miramos al Sol, a Sirio o la Polar no las vemos tal y como son ahora, sino tal y como eran cuando salió de ellas la luz que entra en nuestros ojos al observarlas: es decir, tal y como eran, respectivamente, hace 8 minutos, 8 años o 400 años. Y este efecto se hace aún más asombroso al contemplar con telescopios estrellas y galaxias muy lejanas. Ver muy lejos en el espacio es, de este modo, mirar muy atrás en el tiempo".


El solsticio de invierno, ese momento en el que oficialmente entramos en la estación. Cuando el Sol alcanza el Trópico de Capricornio en su posición más austral posible, cuando el emplazamiento del Sol a mediodía no cambia apreciablemente en el cielo durante varios días, y de ahí proviene el término ‘solsticio’ que significa ‘Sol quieto’. Ese día es el más corto del año en el Hemisferio Norte, aunque este año, y por extraño que parezca, no es en el que el Sol sale más tarde y se pone antes porque la órbita de la Tierra es una elipse y su eje de no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones. El atardecer más temprano tuvo lugar el día 8, mientras que el amanecer más tardío se producirá el 4 de enero de 2015. Este invierno boreal durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo, cuando se producirá un eclipse de Sol que será visible desde España como parcial.


Y al inicio de esta apasionante historia podremos ver lo que aparace en el gráfico de esta página: el cielo de la noche del solsticio de invierno, el próximo día 21 a las 12 de la noche, captado por Javier Trallero de la Agrupación Astronómica de Huesca.