El juez rechaza enviar ahora a prisión a Rato y acusa a UPyD de "buscar notoriedad"

Descarta el riesgo de fuga y cree que el partido de Rosa Díez se basa en "meras hipótesis" para justificar más medidas cautelares

No es habitual que un juez se extienda para rechazar las diligencias que pide una de las partes del proceso, pero es que la petición de prisión incondicional para Rodrigo Rato formulada por el partido UPyD había sorprendido a defensas y a acusaciones. Y algunas creían, como ayer concluyó el juez, que resulta extemporánea.


Porque básicamente lo que viene a decir el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, es que UPyD se ha adelantado varios capítulos en esta historia. Sus fines "no pueden ser anticipar una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad", le censura su actitud.


El juez estima que el partido de Rosa Díez estaría buscando "razones apócrifas como la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia o la tranquilidad social". Y no niega que existan "fundados y racionales indicios de criminalidad" contra el expresidente de Bankia, pero como contrapeso aduce que hasta ahora "ha ido cumpliendo todas y cada una de las obligaciones procesales".


Considera que la posibilidad de que pueda huir, destruir pruebas o presionar testigos, "no pasa de mera hipótesis". Y, por último, le recuerda que como acción popular no está legítima para pedir una fianza civil (4.112 millones de euros) por los posibles perjuicios causados a inversores y acreedores por la salida a bolsa de Bankia, dado que sus cuentas estuvieron trufadas de "errores contables".


En el escrito presentado ante el juez, UPyD destacaba que existe un "ingente acervo indiciario" acumulado contra el expresidente de Bankia y su participación en delitos sancionados con penas graves de prisión, en algunos casos superiores a los seis años.


Mencionaba, además, que "los sucesivos viajes de Rato a Suiza en las últimas fechas" hacían temer el difícil control e incautación judicial de su patrimonio en el extranjero. "En la tarde del miércoles 26 de noviembre, hace 15 días, se pudo ver al expresidente de Bankia esperar frente a la puerta número D21 del Aeropuerto de Ginebra", dice la formación.


Apuntaba que este viaje no es el primero que realizaba a Suiza desde que se encuentra imputado pues también fue sorprendido en un avión procedente de Ginebra el 23 de octubre de 2014, el día siguiente de que depositara un aval del banco Sabadell para hacer frente a la fianza de tres millones de euros en la pieza en la que se investiga el uso de tarjetas opacas.

La pensión de Blesa

Con todo, UPyD ha realizado otra solicitud al juez, esta vez sobre la situación patrimonial de Miguel Blesa, quien tiene pendiente un embargo por no cubrir la fianza civil de 16 millones de euros que se le impuso por su responsabilidad en el escándalo de las tarjetas B. En concreto, ha reclamado que se retengan sus dos pensiones de jubilación –el expresidente de Caja Madrid se ha acogido a ellas ante su supuesta falta de ingresos–, que suman casi 4.433 euros al mes.


Argumenta que ambas prestaciones –la de la Seguridad Social (2.433 euros) y otra que contrató con la Mutualidad de los abogados madrileños– superan "ampliamente" el salario mínimo interprofesional "inembargable" y el de "cualquier trabajador cualificado".