El CES alerta de que el paro de los mayores de 45 años es "estructural"

El presidente del Consejo Económico y Social cree que la salida de la crisis no traerá trabajo para el colectivo

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, advirtió ayer de que el paro entre las personas de 45 a 64 años es "estructural" y no se solucionara con la salida de la crisis. Peña hizo esta advertencia, en declaraciones a los periodistas en la presentación del informe del CES, sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años que tuvo lugar en Valladolid.


El presidente del CES insistió en que el desempleo de estas personas que pasan de los 45 años, pero no llegan a la edad legal de jubilación "no está tan vinculada a la crisis" como puede ocurrir con el desempleo juvenil.


A su juicio, este tipo de paro "está más vinculado a nuestra manera de ser y de producir, y que es una corriente subterránea que acabada la crisis no se superará".


Marcos Peña observó "en España y en países similares de Europa" una tendencia a lo que ha denominado "desfallecimiento de la población activa", en la que se convierte en "un problema de fondo" desaprovechar cualidades como la experiencia laboral.


Esto, según el presidente del CES, tiene una solución compleja y que afecta a la cultura del estado del bienestar que "solamente ha existido y existe en Europa".Dos millones de personas

Por otra parte, señaló que el incremento de la ocupación laboral exige un "esfuerzo continuado y consensuado" y es lo que permitirá pagar "nuestros servicios sociales y cierta cohesión de la sociedad". Peña insistió en que hay más de dos millones de personas en ese tramo de edad que están en paro, el 53% de ellas en desempleo de larga duración y muchas con la responsabilidad de llevar las cargas familiares de un hogar.


También señaló que el 70% de estos parados tiene una educación básica, lo que hace más complicado que encuentren un trabajo, y se hallan en una situación en la que hay "tendencia al desánimo". La población de 45 a 64 años representaba en 2013 más del 26% de la población, frente al 24% del 2007, y el año pasado había 2 millones de parados registrados, 907.000 con dos años o más buscando empleo. El paro en este colectivo se ha multiplicado por 4,5 entre 2007 y 2013.