Daroca quiere ceder a la DGA el centro de salud y pone a la venta las casas de los médicos

El Ayuntamiento asume los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio, ya que el departamento les adeuda varias mensualidades

Daroca quiere ceder a la DGA  el centro de salud y pone a la venta las casas de los médicos
Daroca quiere ceder a la DGA el centro de salud y pone a la venta las casas de los médicos
Heraldo

El Ayuntamiento de Daroca ha iniciado el expediente para la cesión del centro de salud al Gobierno de Aragón. El retraso en el pago de unos 18.000 euros por parte del departamento obliga al Consistorio a sufragar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, un gasto que complica aún más la situación de las arcas municipales, que tienen una deuda que supera los 1,7 millones de euros. Por eso, con el objetivo de obtener liquidez y amortizar deuda, han puesto a la venta las dos casas que antes ocupaban los médicos y que llevaban varios años en desuso.


"Es dinero que nosotros tenemos que adelantar. Hemos enviado varias cartas y remitido el asunto al servicio de recaudación de la Diputación Provincial de Zaragoza", explica el alcalde de Daroca, Miguel García (PAR). Según detalla el aragonesista, las mensualidades que adeuda el departamento no son consecutivas, sino que hay más de 8.000 euros del año 2013 y más de 9.000 de este ejercicio –los primeros meses de 2014 sí cobraron–. "Nos dicen que es un problema de intervención, pero nada de cuándo se va a cobrar", añade.


Las gestiones para construir este centro de salud comenzaron en el año 1973 con la compra de los terrenos, a los pies de la carretera A-221 que lleva a Molina de Aragón. Las instalaciones costaron 13 millones de las entonces pesetas (unos 78.000 euros). El Ayuntamiento sufragó la compra de la parcela y el Gobierno Central, la construcción. El departamento se hace cargo del pago de la luz, la calefacción, el teléfono y los costes del personal. El Ayuntamiento recibe unos 1.200 euros al mes para sufragar la limpieza y el mantenimiento.


"Es un edificio de hace cuarenta años y hace falta repasar tejados, tuberías... así como solucionar los problemas de aislamiento", añade García. El alcalde agradece al personal que trabaja en el centro el perfecto funcionamiento de las instalaciones.

Lo primero que tuvo que hacer el Ayuntamiento fue segregar el centro de salud de las casas de los médicos. Después acordaron en junta de gobierno convocar subasta para la enajenación de estas dos fincas rústicas, que ya salieron una primera vez y no hubo interesados en la compra. Ahora, han vuelto a convocar la subasta, aunque las condiciones son las mismas.Objetivo: buscar liquidez

"Nuestro objetivo con la venta de las casas de los médicos es reducir la deuda y buscar liquidez", explica el alcalde de Daroca, que asegura que aunque esta se ha reducido en unos 350.000 euros desde el principio del mandato, sigue rondando los 1,7 millones de euros. De hecho, García asegura que una de ellas llevaba ocho años sin estar habitada.


Uno de los inmuebles está ubicado en el número 2 de la calle de Luchente. El solar tiene una superficie de 339,91 metros cuadrados y la edificación actual ocupa 122,79 m2. Esta sale a la venta por 155.070,29 euros. La segunda de las casas , ubicada en la avenida de Madrid número 6. La superficie del solar es de 263,88 m2 y ocupa 104,84 metros. Esta se pone en venta por 123.462,68 euros.


Los interesados pueden presentar una única proposición para cada uno de los lotes en las oficinas municipales. El Ayuntamiento establece que el precio resultante de las adjudicaciones deberá estar totalmente desembolsado en el momento del otorgamiento de la escritura de compraventa –tal y como se especifica en las condiciones, que pueden consultarse en la web www.daroca.es–. Además, antes de la adjudicación se podrá exigir una fianza del 5% y los gastos correrán a cargo del adjudicatario.