"Con el presupuesto que había, no podíamos permitirnos un error"

Javier Fesser, director de la última versión de ‘Mortadelo y Filemón’, protagonizó ayer una sesión del ciclo ‘La buena estrella’

Javier Fesser, en el Paraninfo, donde habló sobre 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.
"Con el presupuesto que había, no podíamos permitirnos un error"
G. mestre

La última vez que Javier Fesser había participado en una sesión del ciclo ‘La buena estrella’, que organiza la Universidad de Zaragoza, fue en 2008, cuando presentó su película ‘Camino’, con la que arrasó en los premios Goya (ganó en seis de las siete categorías a las que estaba nominada, incluida mejor película y director). Ayer, volvió para hablar de su último largometraje, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, que ha supuesto su debut en el cine de animación.


"Ha sido un proceso de cuatro años, pero no ha sido lento, sino más bien apasionante", dijo Fesser en relación a la producción de su primera película en 3D."No he notado grandes diferencias entre dirigir a dibujos animados y dirigir a personas. Creo que en lo que difieren es en el orden. Ha sido como empezar la casa por el tejado. El truco está en tener muy claro lo que quieres hacer y cómo tiene que ser la película. Contábamos con un presupuesto con el que no nos podíamos permitir un error", continuó.


No era la primera vez que Fesser se introducía en el universo creado por Francisco Ibáñez. En 2003 se puso al frente de ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, que protagonizaron Benito Pocino y Pepe Viyuela."Desde pequeño he leído las historietas de Ibáñez, lo que me permitió conocer, de forma inconsciente y natural, el lenguaje de contar historias con imágenes", indicó. Con el creador de estos personajes le une una buena relación que comenzó, precisamente, a raíz del estreno de ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’."En nuestras primeras conversaciones surgió un punto en el que no coincidimos: para Francisco, el personaje principal es Mortadelo y, sin embargo, yo creo que es Filemón", recordó."Ibáñez es un genio, aunque no se lo cree. Ha creado un universo que entendemos como nuestro y ahí es donde reside la clave del éxito de la película", afirmó.


El filme de animación, todavía en cartelera, ha recaudado de momento 2,6 millones de euros."Es un largometraje hecho con mucho cariño y eso, según nos dicen, se transmite en la pantalla", comentó Fesser, quien reconoció que le encantaría dirigir una segunda parte de la película."No será mi siguiente proyecto, pero sí que creo que tiene sentido como saga y me gustaría ponerme al frente de la próxima", concluyó el director.