CHA solicita un protocolo de actuación para detectar la malnutrición infantil

“Si Ayuntamiento y DGA fueran de la mano, se podría ayudar a todos los niños y niñas que están sufriendo la ausencia de ingresos en sus familias".

Carmelo Asensio ha propuesto, en la Comisión de Acción Social, que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón firmen un protocolo de actuación para detectar todos los casos de pobreza infantil que existen en la ciudad de Zaragoza.


El concejal de CHA y presidente de la Junta del Actur considera que este protocolo debe redactar, en primer lugar, una radiografía sobre la situación real de la malnutrición en la que está inmersa la población infantil zaragozana y, después, articular las medidas necesarias para poner freno y solución a este problema.


“La coordinación tiene que ser fundamental porque si no, es imposible llegar a todos los casos que, muchas veces no emergen por vergüenza o porque desconocen los mecanismos de los que dispone la administración porque hay cada vez más familias que están acudiendo al Ayuntamiento para solicitar las ayudas de urgente necesidad, este año, un 2,8% más que el pasado”, afirma el concejal de CHA.


En esta línea, Asensio propone la máxima coordinación entre los Servicios Sociales Municipales, el Departamento de Educación de la DGA en colaboración con todos los centros educativos y las entidades que trabajan en infancia, para detectar los casos de malnutrición infantil y articular las medidas para erradicar esos problemas “Esto es lo que hicimos este verano en el Actur, un barrio en el que se ha detectado 82 casos de niños y niñas con problemas de malnutrición y que dimos solución integrándolos en los campamentos urbanos junto con la búsqueda, por parte de los servicios sociales de ofertas de trabajo para sus familias”, concluye el concejal de CHA.


CHA considera vital este trabajo integrado entre las administraciones para detectar todos los casos, ya que, el Gobierno de Aragón atendió a

263 niños y niñas, en toda Zaragoza, y solo en el Actur, con 62.000 habitantes, se detectaron 82 casos, de problemas en alimentación que fueron atendidos en el programa puesto en marcha en el Actur.


Pero, además, se atendieron a más de cien niños y niñas en riesgo de exclusión social para los que se articularon otra serie de actuaciones a través de distintas entidades de infancia y de los servicios sociales del Ayuntamiento.


Ante esta grave situación, para reservar el dinero necesario con el que hacer frente a la pobreza infantil, el grupo municipal de CHA ha presentado una enmienda, a los presupuestos de 2015, de medio millón de euros para atender de manera integral a la infancia que sufre la crisis y cuyas familias no pueden ofrecerles ni comida en condiciones ni acceso a la cultura ni al deporte.