Un tramo de carretera entre Fuentespalda y Valderrobres acumula 11 accidentes en un año

Es una zona con curvas que se vuelve muy resbaladiza con la lluvia, lo que hace que los coches se salgan de la vía.

Una señal advierte del riesgo de sufrir un accidente en el tramo con curvas de la A-1414
Un tramo de carretera entre Fuentespalda y Valderrobres acumula 11 accidentes en un año
Laura Castel

"Esta carretera es criminal; queremos una solución definitiva, que no consista solamente en una mejora del firme". Quien habla así es Carmen Agud, la alcaldesa de Fuentespalda, un municipio de la zona del Matarraña. Reclama que se mejore la carretera autonómica A-1414 entre los puntos kilométricos 15 al 19, un verdadero punto negro no reconocido por la Dirección General de Tráfico. Esta vía une su localidad con la capital comarcal, Valderrobres –uno de los principales enclaves turísticos de la Comunidad Autónoma–, y con la provincia de Castellón.


En tan solo un año, se han producido 11 accidentes en un tramo de aproximadamente 4 kilómetros de longitud. Se trata de una zona con curvas que provocan salidas de vía, especialmente cuando el firme está un poco mojado. "Cuando ya están formados los charcos, no. El problema viene cuando caen unas pocas gotas, que provocan que los coches resbalen", comenta la primer edil de Fuentespalda.


La mejora de este tramo es una vieja reivindicación de la zona. Aunque se ha renovado el asfalto en más de una ocasión, los problemas persisten, por lo que piden que se busque otra solución. En 2012, ya se presentó una alegación para que esta carretera se incluyera en el Plan de Carreteras 2013-2024 del Gobierno de Aragón. Ese mismo año, una niña valderrobrense de 8 años falleció y otro menor resultó herido grave en un accidente en ese tramo. El último suceso se produjo hace solo unos días, poco después de las ocho de la mañana, aunque se debió a un error del conductor, que se quedó dormido y se salió de la vía. Los 5 ocupantes del vehículo resultaron heridos.


La Comarca del Matarraña ya ha trasladado su preocupación por la peligrosidad de este tramo a la Dirección General de Carreteras en una reunión mantenida recientemente. Los representantes de la institución comarcal solicitan que se tomen medidas urgentes porque la llegada del invierno aumentará el riesgo en la carretera autonómica.

La red viaria requiere mejoras


No obstante, la A-1414 no es la única preocupación de la Comarca en materia viaria. Su presidente, Francisco Esteve, insiste en que el principal problema de las carreteras de la comarca es el mal estado del firme y las calzadas estrechas. Destaca la carretera de La Portellada, Fórnoles y Ráfales, la que une Lledó con Arens y la entrada a Torre de Arcas.


La reivindicación es constante en la comarca del Matarraña, que lleva 20 años de promesas incumplidas y agravios en torno al desdoblamiento y mejora de los últimos 13 kilómetros de la N-232 a su paso por el Bajo Aragón Histórico. El trazado de esta vía, estrecho, lleno de peligrosas curvas y con tramos que registran desprendimientos de materiales de forma periódica, se remonta al siglo XIX y está pendiente de mejorar desde mediados de la década de los 90.


Esta carretera que vertebra el Cantábrico con el Mediterráneo, de Santander a Vinaroz, empezó con mal pie y se atascó entre Teruel y Castellón. La primera paralización de las obras se remonta a 1993 por problemas económicos de la empresa adjudicataria. La polémica más grave, no obstante, se vivió a finales de 1997, cuando los propietarios expropiados se quejaron por sus compensaciones económicas, inferiores a las de sus vecinos de Castellón.


En 2003, la plataforma ciudadana Teruel Existe organizó una inauguración ficticia para reivindicar el proyecto a la que asistieron 400 personas. Una segunda convocatoria en 2004 llegó a congregar en Zaragoza a 60.000 personas que solicitaron, no solo el desdoblamiento de la N-232, sino la mejora general de las carreteras turolenses. Las protestas masivas se han abandonado debido a que la población ha perdido la confianza en que el arreglo del trazado llegue siquiera a concluirse.


Que no se haya completado el proyecto de la N-232 no implica que la obra no haya contado con partidas presupuestarias de Fomento en los últimos años. En 2011, se consignaron 150.000 euros; en 2012, 519.780; el año pasado la cantidad ascendió a 677.120 y este año, el proyecto de presupuestos contempla 3 millones. Ninguna de estas cantidades se ha invertido.