El Gobierno ha abierto cinco expedientes por irregularidades en espectáculos públicos

Se incumplía la nueva legislación en cuestiones de entrada de menores o límites de aforo.

Reunión de la Junta de Seguridad de Aragón
El Gobierno ha abierto cinco expedientes por irregularidades en espectáculos públicos
HA

El Gobierno de Aragón ha abierto cinco expedientes por presuntas irregularidades en la celebración de espectáculos públicos, organizados por ayuntamientos o empresas privadas, que tienen ver con la aplicación de la legislación sobre la entrada de menores o porque se ha superado el aforo.


Según el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, desde que se aplicar el decreto de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias se han levantado entre 30 y 40 actas, aunque por diferentes motivos, de las que "tres, cuatro o cinco" tienen a día de hoy un expediente abierto.


Ninguno de estos expedientes, que pueden o no acabar en sanción, corresponde a Zaragoza capital, ha agregado Suárez a los medios de comunicación tras la celebración de la Junta de Seguridad de Aragón, que ha copresidido junto al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.


Estos espectáculos públicos han sido organizados en algún caso por ayuntamientos y en otros por empresas privadas, ha señalado el consejero, quien no ha querido precisar a que municipios se refieren, aunque si ha dicho que el expediente se ha debido a diferentes circunstancias.


En casos por cuestiones relacionadas con menores y en otros, por discrepancias entre el policía actuante y la organización sobre el decreto que regula el personal que se puede admitir.


Precisamente, la aplicación del decreto de espectáculos públicos de Aragón ha sido una de las cuestiones tratadas en la Junta de Seguridad celebrada este lunes, además de la coordinación para las próximas fiestas de Navidad, en las que se celebran muchos actos festivos.


En este sentido, Suárez ha señalado que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a Aragón está preparando la relación de las fiestas que se organicen con el objetivo de analizar cuántos efectivos serán necesarios para su control, tanto del aforo como de las zonas sin alcohol habilitadas para menores.


Suárez ha afirmado que la experiencia vivida en las Fiestas del Pilar, con solo un incidente, ha sido positiva y que se tratará de coordinar y reforzar con la Delegación del Gobierno en Aragón los mecanismos para la seguridad de las personas.


El pasado año, ha informado, se celebró una fiesta en la Sala Multiusos del Auditorio con una separación para el consumo de alcohol, que "funcionó francamente bien", que en estas fiestas está previsto se repita.


Para este tipo de celebraciones, el delegado del Gobierno ha pedido la colaboración también de los organizadores, a los que ha hecho un llamamiento a que presenten pronto la documentación necesario, ya que de manera asidua realizan la petición muy tarde.


"No por esperar al último momento va a ser más fácil superar los trámites administrativos", ha dicho Alcalde, quien ha informado de que, aunque hasta el momento ninguno se ha dejado de realizar por presentar tarde los documento, los organizadores serán los primeros beneficiados porque van a ahorrar dinero y podrán hacerlo con más tranquilidad y efectividad.