Aragón

UAGA reelige a José Manuel Penella como secretario general

Los miembros de Teruel no han participado en protesta por la reforma de la PAC.de Huesca y a Amelia Binaburo, de Zaragoza.

UAGA reelige a José Manuel Penella como secretario general
HA

José Manuel Penella ha sido reelegido secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) durante la XIV Asamblea de la organización agraria, que se ha celebrado este fin de semana en la capital aragonesa.

En el acto también han sido nombrados los secretarios generales de las provincias de Huesca y de Zaragoza, Joaquín Salinas y Amelia Binaburo, respectivamente.Protesta de los turolenses por la PAC

No obstante, no se ha podido elegir al secretario general en Teruel, donde no ha habido candidatos y los delegados no han participado, en protesta a los mapas aprobados en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en la Asamblea, que se ha clausurado este domingo en la capital aragonesa, Penella ha concretado que UAGA empezará a trabajar en resolver este problema con la representación de Teruel.

Sin embargo, ha asegurado que "no hay división" dentro de la organización agraria, y ha lamentado que "las perversiones de la PAC nos hayan afectado".

De esta forma, ha entendido que los agricultores turolenses hayan protestado por la reforma de la PAC, pero ha insistido en que UAGA defiende su postura.

"También creemos que es injusta y lo hemos denunciado siempre, su protesta está muy legitimada. Insistimos al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente --Modesto Lobón-- en que hay que revisar la Política Agraria Común, eliminar las referencias históricas en los mapas e impulsar la figura del agricultor en activo, lo demás que se haga sólo son parches", ha aseverado.

Por otra parte, Penella ha mostrado su satisfacción por ser elegido secretario general de la organización y ha repasado los retos del sector, entre los que ha destacado el relevo generacional.Diálogo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha intervenido en la clausura de la Asamblea, ha felicitado a Penella por su reelección y ha destacado el "diálogo fluido" que mantiene su Departamento con la organización agraria.

En este contexto, ha subrayado que la agricultura y la ganadería son sectores "fundamentales" y ha reconocido que tienen "retos permanentes por los que hay que luchar día a día".

En el acto de clausura, también ha intervenido el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien ha criticado hoy los recortes de ayudas aprobados en la nueva PAC y "la mala gestión de la misma que afecta directamente al medio rural que recibe ya menos ayudas por la mala negociación".

Etiquetas