Miles de aragoneses buscan pareja en internet

?Solo uno de estos portales cuenta con más de 200.000 perfiles en la Comunidad. Los espacios de ‘dating’ se adaptan a los dispositivos móviles

El verano pasa factura a las parejas
Miles de aragoneses buscan pareja en internet

Los solteros que quieran enamorarse parece que tendrán que acudir a internet si de verdad quieren ampliar horizontes para encontrar a su media naranja. Al menos, así los entienden los miles de aragoneses que recurren a portales de ‘dating’ para tentar a la suerte: solo Meetic, el portal líder de búsqueda de pareja, cuenta con más de 200.000 perfiles de ‘singles’ aragoneses y más de nueve millones en España, según datos de la empresa. Y a estos, habría que sumar los de otras plataformas como Badoo, Parship o eDarling, entre otras muchas. Esta última, bajo el reclamo de ‘Para solteros exigentes’, da cuenta del perfil eminentemente urbano de los aragoneses activos en la Red, pues de los 30.000 registrados en ella, el 77% reside en Zaragoza, con una proporción muy equilibrada entre hombres y mujeres.


¿Ya no está mal visto decir que se recurre a internet para buscar pareja? “Sin duda el tabú se va rompiendo. Aunque aún hay parejas que prefieren no decir que se han conocido por internet, lo cierto es que el número es creciente”, dice Mónica Rubio, brand manager de eDarling. Y no carece de lógica si nos paramos a pensar que “internet es ya parte de nuestra vida cotidiana. Del mismo modo que lo utilizamos para preparar un viaje o para buscar casa, poco a poco vamos entendiendo que la red es también una herramienta más para conocer personas nuevas”, apunta Rubio.


En este sentido, desde Meetic aportan algunos datos. Según el estudio Lovegeist, realizado por TNS para esta web sobre los solteros españoles y europeos, el 47% de los hombres y el 32% de las mujeres ha utilizado alguna vez un portal de búsqueda de pareja para conocer gente.La revolución digital: ligar desde el reloj

Y es que, en la normalización de esta tendencia ha contribuido el hecho de que “la revolución digital ha invadido todos los ámbitos de nuestra vida”, comenta Ana Poveda, directora de marketing y comunicación de Meetic, quien apunta que “ya es habitual hablar con gente que ha encontrado pareja por internet y que lo cuenta abiertamente”.


En estos nuevos hábitos de relación y la evolución ascendente de estos portales también ha incidido la proliferación de dispositivos móviles. “Cada vez más estamos orientando eDarling a ‘smartphones’ y ‘tablets’. Queremos que nuestros usuarios puedan usar la plataforma de la manera que prefieran”, comentan desde este portal. Por su parte, Meetic está disponible para todos los ‘smarthphones’ independientemente de su sistema operativo, e incluso recientemente han desarrollado una App para ‘smartwatches’, así que incluso ahora se puede ligar desde el reloj.Descubrirse a un desconocido

Solteros, viudos, separados y divorciados, en fin, ese conjunto de estados civiles ahora agrupados bajo el anglicismo ‘singles’ gracias al empuje del marketing cuentan, pues, con nuevos espacios de relación vía on line. Un desembarco a un mundo virtual que implica un cierto proceso de adaptación a plataformas que albergan un mar de perfiles desconocidos: “Cambia la forma, pero no el fondo”, comenta Mónica Rubio sobre un modo de socialización en el que, si se encuentra con un perfil afín y la conversación fluye, uno puede acabar descubriendo gran parte de sus interioridades. “Se crea muchísima intimidad en esa relación previa al primer encuentro”, dice Rubio. “Cuando dos personas se conocen por internet es más sencillo romper el hielo, estamos más libres de la presión del cara a cara”, tanto es así, que “la mayoría de las personas que nos cuentan su historia coinciden en que la primera vez que se vieron sintieron que se conocían desde hacía años”.


Y, ¿hay aquí alguna fórmula mágica para el final feliz? Parece que el azar, y algo en lo que inciden desde los portales de citas: definir objetivos y completar bien los perfiles con mensajes adecuados de manera que sean una buena carta de presentación de uno mismo, pues viene a ser lo que en el cara a cara constituye una primera impresión de la persona.


Pero además, parece que ya cobra especial relevancia lo que ahora se conoce como reputación on line, es decir, toda la información que se difunde sobre cada uno en la red, puesto que según el mencionado estudio de LoveGeistTM, “el 68% de los solteros europeos busca información en Internet sobre la persona con la que van a quedar por primera vez y lo hacen, al menos, en dos redes sociales diferentes”. 


Para facilitar la búsqueda de perfiles adecuados estos portales incorporan herramientas y test de personalidad e intereses que ayudan a acotar las posibles parejas de interés. Luego vendrán los mensajes, la conversación… y la cita. “Sabemos por estudios internos que en menos de un mes las parejas tienen su primera cita, normalmente en una cafetería, un restaurante o un pub – comenta Ana Poveda desde Meetic-. No cambia la forma de conocerse, sino el medio”.