Zaragoza ya late con la rítmica

Los clubes que participan en el Campeonato de España de conjuntos iniciaron ayer la competición en el pabellón Siglo XXI

Ejercicio durante la primera jornada del Nacional.
Zaragoza ya late con la rítmica
francisco jiménez

Las pelotas, los aros, mazas y los distintos aparatos que componen la gimnasia rítmica echaron a volar ayer en la jornada inaugural del Nacional de conjuntos que se celebra este fin de semana en Zaragoza. El pabellón Siglo XXI acoge hasta mañana a gimnastas de todas las edades que buscan hacerse un hueco en la primera plana de esta especialidad: desde benjamines hasta las sénior que compiten en la máxima categoría de la rítmica nacional. Como principales representantes aragoneses, el Club Deportivo Zaragozano y el Gimnasia Rítmica Zaragoza cosecharon unas buenas actuaciones con sus equipos absolutos ante su público.


En la Primera categoría, el Club Deportivo Zaragozano va por buen camino en su objetivo de conseguir la permanencia en la élite. En la jornada de ayer consiguieron unos meritorios 14.050 puntos que le sitúan como quinto, por detrás del Riba-roja (Valencia), Vallecas (Madrid), Almara Burjassot (Valencia) y el Palas (Castilla la Mancha). Hoy, las chicas tienen la segunda reválida para aumentar su ventaja y asentarse en la categoría.


Por su parte, el Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza (CEGRZ) comenzó con muy buen pie la competición. Con una calificación de 12.650 puntos, el equipo aragonés se sitúa primero en la categoría sénior, antesala de la Primera. Le siguen, a una distancia prudente, el CD Batistana de Tenerife (11.850) y el Torrepaterna de Valencia (11.750). En la categoría de alevines, las pequeñas del Zaragoza finalizaron la jornada sextas, con una calificación de 9.500. Ayer también entró en juego el CGR Teruel, representando a su provincia a través de su combinado júnior (37º) en la mañana de ayer e infantil (47º).


Hoy por la mañana tiene lugar el segundo pase de la competición júnior y sénior y los benjamines comienzan su participación. Por la tarde será el turno de los alevines, los infantiles y la primera categoría. También se repartirán las primeras medallas. La actuación en las dos sesiones es clave para configurar las finales de aparatos que tendrán lugar mañana, a las que se clasificarán los ocho primeros equipos de cada categoría y que pondrán punto y final al Campeonato de España. Además, la jornada definitiva deparará las exhibiciones del combinado júnior español. Los asistentes al pabellón, que espera registrar una buena entrada (se han instalado gradas supletorias), también podrá disfruta de cerca del equipo absoluto. 


La laureada Almudena Cid, además, continúa en Zaragoza siguiendo de cerca a la cantera de este deporte.