"El sector cultural en Aragón está en situación dramática"

La socialista Ana Cristina Vera denuncia un nuevo ‘tijeretazo’
en los presupuestos del Gobierno regional previstos para 2015

"El sector cultural en Aragón está en situación dramática"
"El sector cultural en Aragón está en situación dramática"

El grupo socialista de las Cortes de Aragón está intensificando sus acciones –ayer se debatió una de sus mociones, sin éxito– para paliar lo que considera un nuevo ‘tijeretazo’ a los presupuestos culturales. Para Ana Cristina Vera, "la situación del sector en Aragón es dramática y lamentable. Se han perdido miles de puestos de trabajo y no se ha adoptado ninguna medida para evitarlo".


El PSOE ha elaborado un estudio, en el que basa todas sus iniciaciativas recientes, que ofrece datos preocupantes. Aunque las reducciones presupuestarias previstas para 2015 no son excesivas respecto a 2014, salvo en materia de parques culturales (12,28%), la comparativa que han realizado entre los presupuestos de 2011 y 2015 sí ofrece datos alarmantes. Según sus cifras, el balance final de ese periodo supondrá una rebaja presupuestaria de un 18,96 por ciento en bibliotecas, un 71,76% en la Dirección General de Cultura; un 95,54%e n la dotación a las escuelas taller; un 29,69% en materia de archivos y museos; un 49,78% en inversiones de patrimonio histórico; un 90,52% en parques culturales...


"Del año pasado a este solo va a crecer significativamente el dinero asignado a patrimonio –señala Vera–. Pero la mayor parte del presupuesto se la va a llevar el proyecto expositivo anunciado en torno a la historia de la Corona de Aragón. Las cifras globales del departamento son superiores a las del año pasado, pero la mayor parte de ese dinero se destinará al proyecto expositivo y a pagar el plazo correspondiente de la colección Citoler"."La cultura sí crea empleos"

Ayer se debatió en la comisión de Educación y Cultura de las Cortes una moción en materia de recortes al sector cultural, en la que el PSOE proponía una serie de medidas, desde incrementar el presupuesto para el año que viene hasta la creación de bonos culturales, pasando por la aprobación de una ley de mecenazgo o la solicitud al Gobierno central de una reducción del IVA cultural.


"El debate ha sido un resumen de lo que ha sido la legislatura con respecto a la cultura –aseguraba Ana Cristina Vera–. Se han negado a todo. No es cierto que estemos saliendo de la crisis pero, si lo fuera, la cultura aragonesa sería la última en notarlo".

Vera también critica el gasto que supone la exposición ‘Corona de Aragón: su historia y su arte’, por cuanto "que se va a invertir en ella más de todo lo que se va a destinar a la restauración de patrimonio. Da la sensación de que este Gobierno cree que todo lo que tenga la coletilla de ‘cultura’ no crea empleo, y es al contrario". Sobre este particular, señala la ineficacia del programa de financiación de proyectos de industria cultural, firmado en julio, y que hasta ahora solo ha tenido un beneficiario.