Donan al Museo de Zaragoza un casco celtíbero de Aranda de Moncayo

La pieza, procedente de una colección aragonesa, se halla en peor estado que las subastadas en Alemania
La DGA ha realizado excavaciones en el yacimiento y está en trámites para declararlo BIC

Las piezas. Varios cascos de la colección Guttmann –el número total aún está en cuestión, aunque se piensa que podrían ser 18– fueron vendidos en subastas los años 2008, 2009, 2010 y 2012.
Donan al Museo de Zaragoza un casco celtíbero de Aranda de Moncayo
aránzazu navarro

Un aragonés que quiere mantenerse en el anonimato ha donado al Museo de Zaragoza un casco celtíbero que presumiblemente pertenece al lote encontrado hace décadas en Aranda de Moncayo. De confirmarse esta relación, el casco podría dar una nueva vuelta de tuerca al caso del expolio arqueológico de la localidad zaragozana.


La pieza fue donada a principios de esta semana al Museo de Zaragoza y, según una persona que la ha visto, "su estado no tiene nada que ver con el de los cascos que se han subastado recientemente en Alemania". Al parecer, el casco está incompleto y mal reparado, y su fisonomía dista mucho de ser tan bella y perfecta como las piezas que formaron parte de la colección de Axel Guttmann.


Pero precisamente esta circunstancia puede ser clave para establecer su autenticidad, porque se puede comparar con las fotos que tomó el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia de los dos cascos que le ofrecieron mediado 1990. Esos cascos, según declaraba hace unos meses a HERALDO el especialista Michael Müller-Karpe, "ya habían sido 'mutilados' por alguien inexperto, que había empleado soplete en ellos. Pese a su lamentable estado de conservación, vimos (se refería a 1990) que eran de extrema importancia".

Próximos estudios

Con esta frase aludía al hecho, corroborado por otras fuentes, de que los cascos no habían aparecido completos, sino fragmentados, y que se había intentado restañarlos y repararlos de forma tosca. Conclusión similar puede extraerse de las fotografías aparecidas en una publicacion de Hermann Born, restaurador del coleccionista alemán Axel Guttmann, tomadas después de que éste adquiriera las piezas y antes de que el especialista empezara a trabajar en ellas.


En cualquier caso, el casco recién donado deberá ser estudiado no solo por los especialistas del Museo de Zaragoza; tendrán que analizarlo también Luis Fatás y Francisco Romeo, los arqueólogos del Departamento de Educación y Cultura que están haciendo la peritación de las piezas incautadas a los dos detenidos por expolio. Y tendrían que hacerlo también los historiadores Raimon Graells, Alberto J. Lorrio y Fernando Quesada, que publicaron hace unos meses el libro 'Cascos hispano-calcídicos. Símbolo de las élite guerreras celtibéricas'. Ellos tendrán que dictaminar si es auténtico o no, y si pertenece al conjunto expoliado en Aranda de Moncayo a finales de los 80.

Un detenido, llamado a declarar

Mientras tanto, el juzgado número 2 de La Almunia continúa la instrucción de las diligencias previas por el delito de expolio del patrimonio. No ha habido grandes novedades en los últimos meses porque se está a la espera de que Fatás y Romeo acaben el informe pericial de las piezas incautadas en las operaciones Helmet I (4.000) y Helmet II (2.000). Fuentes de la DGAaseguraban ayer que el informe está prácticamente concluido, a falta de unos flecos, y que su cierre es cuestión "de semanas, más que de meses". El juzgado de La Almunia que lleva el caso ha citado a declarar en enero a Mariano Ostalé, el detenido en agosto del año pasado en el transcurso de la Operación Helmet II. También declarará su hijo. Así, el caso de los cascos se va a reactivar en los próximos meses.


En el Gobierno aragonés el tema se lleva con discreción. Se sabe, eso sí, que Fatás y Romeo estuvieron realizando excavaciones arqueológicas hace unas semanas en el lugar donde Ricardo Granada –el detenido en la operación Helmet I y que se perfila como clave en todo el proceso–, señaló que había encontrado los cascos en sus prospecciones con detector de metales. Pero se desconoce por el momento si buscaban algo en particular relacionado con el caso o querían aportar información al expediente que ha incoado la Dirección General de Patrimonio para declarar Bien de Interés Cultural la ciudad celtibérica de Aratis (Aranda de Duero) en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica. El yacimiento se extiende a lo largo de más de 10 hectáreas.