Cientos de agricultores turolenses exigen a Lobón "que acabe con la injusticia de la PAC o se vaya"

Con su protesta en Zaragoza pidieron que se rectifique "de forma inmediata" el actual mapa de reparto de ayudas

Los agricultores de Teruel llenaron ayer la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza para reivindicar una PAC "más justa" para la provincia. O. Duch
Cientos de agricultores turolenses exigen a Lobón "que acabe con la injusticia de la PAC o se vaya"
O. Duch

Sin siglas. Cientos de agricultores de Teruel, convocados por los representantes agrarios de Asaja y UAGA en la provincia y por UPA, se olvidaron ayer de su afiliación sindical para concentrarse en Zaragoza todos a una, solo identificados con una gorra roja en la que se leía ‘Agricultores de Teruel’. Lo hicieron ante las puertas de la sede de la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón que dirige Modesto Lobón, al que gritaron que o termina con "la injusticia" creada en los mapas de regionalización para el reparto de las ayudas de la PAC"o que se vaya ya".


Con sonoras pitadas y numerosas pancartas, los manifestantes mostraron al consejero su malestar, su indignación y su hastío por tener que cargar desde hace más de 20 años con "una discriminación" que ha provocado que los cerealistas turolenses cobren de los fondos comunitarios la mitad de lo que reciben sus vecinos de Zaragoza o Huesca.


‘Teruel no da la batalla por perdida’;‘Por una PACj usta para Teruel’, ‘Porque todos los agricultores somos iguales’ o ‘Así arruinan la provincia’, fueron algunas de las consignas que los agricultores mostraban en sus pancartas, en las que también recordaron que ‘Teruel estuvo en contra del trasvase’ "para que Aragón tuviera agua y se pudieran poner en marcha regadíos en Zaragoza", destacó el presidente de Asaja-Teruel, José Manuel Cebollada.


Los agricultores no estuvieron solos. Recibieron el apoyo de alcaldes de la provincia, de la patronal turolense, cuyo presidente, Carlos Mor, destacó el "apoyo sin fisuras" de la CET a las reivindicaciones del sector. Contaron además con el respaldo de los partidos políticos –incluso el PP de la comarca de Jiloca se hizo visible en una pancarta– y la Caja Rural de Teruel, cuyo director general, José Antonio Pérez Cebrián, fue precisamente el encargado de

leer el manifiesto consensuado por las organizaciones agrarias. Quiso primero explicar que "es un placer estar aquí", ya que, según explicó Pérez Cebrián, la entidad había decidido unánimemente apoyar la protesta porque "creemos que tenéis razón". A partir de ahí, puso voz a las reivindicaciones de los agricultores.


El director general de Caja Rural de Teruel destacó que la UE ha dado mucho margen a los Estados para corregir los desequilibrios de la PAC, pero lamentó que "los intereses caciquiles de algunos políticos de sillón" han mantenido estos agravios desde 1990 y quieren perpetuarlos hasta 2020. "Los mapas (de ayudas) son un insulto para la provincia", destacó Pérez Cebrián, que insistió en que los profesionales agrarios turolenses solo desean "competir en las mismas condiciones que sus vecinos".


En el manifiesto, las organizaciones agrarias advirtieron que cuando haya que converger en 2020 con Europa, las comarcas de Teruel estarán calificadas como "improductivas" y sus ayudas serán acordes a esta consideración. Una situación, alertaron, que llevará al cierre a un gran número de explotaciones "por lo que hay que actuar ante el riesgo cierto y cercano de desmantelar la actividad productiva en el medio rural turolense", exclamó Pérez Cebrián.


Trasladando el sentir de los agricultores turolenses, Pérez Cebrián exigió al consejero y a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "que rectifiquen de forma inmediata los mapas para que Teruel esté en el mismo estrato que el resto de Aragón".


Yreiteró que el sector agrario turolense no quiere esperar "al engaño de corregir el agravio en 2017". "Queremos soluciones inmediatas, porque solo pedimos dignidad y justicia" afirmó el director de la caja, que recordó que otras comunidades como Madrid y Extremadura han hecho modificaciones en su sistema de reparto. "Estamos a tiempo de cambiar las mapas. Es la hora de Teruel", concluyó. Y los manifestantes le respondieron con un largo aplauso y algunas voces que pedían a gritos: "Lobón dimisión".

"Esto no acaba aquí"

Muy críticos, los representantes agrarios aseguraron que Teruel no se rinde. "Esto no acaba aquí. Hoy (por ayer) nos han oído en Zaragoza, nos oirán en Madrid y si hace falta nos haremos oir en Bruselas", coincidieron en señalar tanto José Manuel Roche (UPA), como Bernardo Funes y Roberto Sanz (ambos de UAGA en Teruel), y José Manuel Cebollada (Asaja-Teruel). "Hace falta poca vergüenza y ser un político de poco clase para dar justificación a esta PAC", dijo Cebollada, que lamentó que Lobón "será el consejero de Zaragoza y de Huesca, pero de Teruel es su abuela". Muy crítico con la gestión del departamento, Cebollada volvió a dirigirse al consejero: "Estoy convencido de que se tiene que ir" y pidió la intervención de la presidenta de la comunidad, de la que esperó "mayor sensibilidad" con el sector "si no quiere que también pidamos su dimisión".


Roche recordó que aunque quedan siete días para que se publiquen los reglamentos de la PAC "hay margen para dar la vuelta a la situación". Y reprochó que el consejero "no ha introducido cambios porque no le ha dado la gana".


Funes y Sanz hablaron también de "agravios", de "injusticias" y de la necesidad de que Rudi tome el mando porque "este consejero no nos representa", insistió Roberto Sanz que advirtió: "Me desmarcaré de todo aquel que quiera engañar a Teruel y no se afirme en la defensa de nuestra provincia". Y su afirmación sonó a mensaje dirigido a su sindicato (UAGA), que hoy y mañana celebra su XIV asamblea general, la primera de su historia en la que no se han presentado candidatos de Teruel para cubrir los dos delegados que le corresponden a esta provincia en su Comisión Ejecutiva.