Belmonte, récord del mundo en casa

La nadadora de Badalona rebaja el registro de los 1.500 metros libre (15:19.71) en el Nacional absoluto de invierno en piscina corta de Sabadell

Mireia Belmonte celebra su récord en el agua.
Belmonte, récord del mundo en casa
alejandro garcía/EFE

Mireia Belmonte no se detiene. Sólo una semana después del primero de sus cuatro medallas de oro en los Mundiales de piscina corta repitió la proeza de lograr otro récord del mundo (el tercero en siete días). En la pileta Carles Ibars de Sabadell –ciudad en la que concentra la mayor parte de su preparación– se disparó ayer en el Campeonato de España absoluto de natación de invierno hasta terminar en 15.19.71 los 1.500 metros libre del evento de la piscina corta. La plata y el bronce nacionales fueron ayer para María Vilas (15:46.06) y Bea Gómez (15:52.85). Así, en casa recuperó una plusmarca que batió en Castellón el año anterior en el mismo tipo de competición (15:26.95) aunque perdió en verano, cuando la neozelandesa Lauren Boyle rebajó en agosto en Wellington hasta 15:22.68.


La nueva muesca de la pupila de Fred Vergnoux se enmarca en un final de temporada meteórico, con cuatro oros mundiales y tres récords del mundo. Actualmente la deportista de la UCAM cuenta con cinco plusmarcas universales en la piscina de 25 metros y dos platas olímpicas, tres medallas mundiales y diez europeas en la de 50 metros y en la élite de la natación sólo se sitúa un peldaño por detrás de la húngara Katinka Hosszu y de la estadounidense Katie Ledecky. En España nadie se acerca a las marcas y prestaciones de la catalana, aunque curiosamente en estos campeonatos nacionales que se están celebrando en Sabadell se dio el caso de que la malagueña Duane Da Rocha igualó un récord de España de Mireia Belmonte, el de 100 metros estilos (1:00.80).


"¡Qué sorpresón y qué orgullo compartir récord de España con la todoterreno Mireia Belmonte!", comentó Da Rocha en su cuenta de Twitter. En la misma prueba masculina, ganó el oro Miguel Ortiz-Cañavate (Real Canoe, con 53.01).


Melani Costa acaparó los focos en la sesión vespertina. La nadamallorquina del UCAM Fuensanta batió su propio marca de los campeonatos (1:53.96) en la prueba de los 200 metros libre, logrando un triunfo indiscutible que supone su quinta victoria consecutiva en esa modalidad. Además, la sesión de la tarde se cerró con otras dos plusmarcas de los Nacionales para Konrad Cerniak (CN Sabadell), en los 100 mariposa con 51.02, y Marc Sánchez (CN Sabadell), en los 1.500 libres con 14:39.53.