Astún y Candanchú inauguran el primer gran fin de semana de la temporada de esquí

Los dos complejos estrenaron ayer la campaña invernal
Hoy se suman Formigal, las pistas de Teruel y reabre la estación de Cerler

Astún. Decenas de aficionados optaron por estrenar la temporada en Astún (en la imagen varios esquiadores se dirigen a la silla de Truchas, en la base de la estación). El complejo hizo ayer una oferta de precio especial.
Astún y Candanchú inauguran el primer gran fin de semana de la temporada de esquí

Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña invernal con pocos kilómetros, pero con un sol radiante y una nieve excepcional. Fueron las primeras en inaugurar el primer gran fin de semana de la temporada y hoy se sumarán a ellas Formigal, los complejos turolenses de Javalambre y Valdelinares, así como Cerler, la única aragonesa que se puso en marcha el pasado fin de semana y que, tras varios días de trabajo, reabre con 33 kilómetros y espesores de hasta 1,80 metros, la mejor oferta en Aragón.


El buen tiempo se dejó notar ayer en las pistas y, a pesar de ser un día laborable, cientos de aficionados se acercaron a los centros invernales de Astún o Candanchú para hacer la primera bajada del día. Muchos eran aficionados con pase de temporada y, aunque alguno hizo un largo viaje para calzarse los esquís, la mayoría eran clientes del valle o alumnos de los cursos de monitores.


"Muy bien, muy contentos estamos con la respuesta", aseguró Andrés Pita, director comercial de Astún. La imagen del parquin (el primero estaba casi completo) no dejaba lugar a dudas de que los clientes ansiaban un día de nieve. "No han madrugado, a mediodía todavía entraba gente. Ven que hace buen día y se animan a subir", añadió.

También las pistas de fondo

La respuesta en Candanchú también fue buena. "La gente lo ha cogido con ganas, tenemos medio aparcamiento lleno", describió el director comercial, Antonio Bentué. Y eso a pesar de que el área se reducía a la zona de Pista Grande. Para hoy y gracias a la innivación que en las últimas noches han podido poner en marcha, confían en ofertar hasta 10 kilómetros. Además, el circuito de fondo está abierto y hoy comienza también su andadura el de Somport, cuyas pistas están unidas al del valle del Aragón.


En Formigal, las máquinas ultimaban ayer el pisado de las pistas y comenzaban a rodar los remontes para que todo esté a la perfección hoy. "Son 19 kilómetros y 14 pistas, pero son largas y recorren todos los valles", describió el director, Antonio Gericó, animando a los aficionados a acercarse. Sin embargo, la otra estación del valle de Tena, la vecina Panticosa, permanece cerrada, si bien la previsión es que arranque el próximo sábado día 20.

También inauguran hoy la temporada, los complejos turolenses. Javalambre abrirá 6,7 kilómetros, con espesores de hasta 40 centímetros y nieve dura-húmeda y primavera; mientras que Valdelinares, que estrena la ampliación de sus instalaciones con la apertura de la nueva pista Monegro (de 2,5 kilómetros y nivel fácil), ofertará 7,6 kilómetros.

Hasta 33 kilómetros

Pero es Cerler, que ya inauguró la temporada de esquí en el puente de la Constitución, la estación altoaragonesa que más kilómetros oferta. El complejo suma 32 kilómetros en diferentes sectores ya que a las pistas que tenía en Gallinero (la zona más alta), incorpora ahora sectores de Cogulla, Sarrau y la zona de debutantes de Robellons. "Estamos ultimando los preparativos, pisando las pistas, señalizando y balizando... Son la mayoría trabajos de seguridad", relató Jaime Río, director comercial.


Tanto en este complejo ribagorzano como en Formigal confían en que será un gran fin de semana, porque los amantes del esquí tienen ganas de calzarse las tablas y disfrutar de la nieve. Además, los cañones no dejan de funcionar durante la noche para ampliar la superficie esquiable en el momento en que sea posible y se acerca un nuevo frente que podría dejar nieve en la recta final de la semana.