Reunión para coordinar la lucha contra la violencia

Las instituciones se comprometen a atender todas las peticiones de los directores de seguridad y de las federaciones de peñas.

Ignacio Cosidó, Florentino Villabona y Javier Tebas, en la reunión mantenida ayer
Reunión para coordinar la lucha contra la violencia
EFE

La Liga de Fútbol Profesional, el Cuerpo Nacional de Policía, la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol y los delegados de seguridad de los clubes y SAD celebraron ayer en Centro Policial de Canillas una reunión de urgencia para establecer las medidas a adoptar en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.


Durante la reunión, expusieron la estrategia a seguir para erradicar la lacra de la violencia el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; y el presidente de la LFP, Javier Tebas. "La Liga española es una de las más seguras del mundo. Los responsables de los dos acontecimientos de extrema gravedad que han ocurrido en las últimas fechas son los autores de los hechos violentos. Por parte de los clubes, la Liga y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tenemos la obligación de acotar medidas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", indicó Cosidó. El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía hizo un llamamiento a todos los clubes de fútbol para que "den un paso decidido con el fin de acabar con el apoyo, la connivencia o la tolerancia con estos grupos".


El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, también se dirigió a los directores de seguridad de los clubes, coordinadores de seguridad y Aficiones Unidas durante la reunión. El presidente se mostró contundente con la postura de la LFP: "No basta tener con controlar el fenómeno ultra. Hay que expulsarlos del fútbol. Estamos permitiendo que alrededor del fútbol se organicen los violentos. La LFP tiene la firme convicción de que entre todos lo vamos a conseguir. La responsabilidad es global y, si no trabajamos juntos, no conseguiremos expulsarles del fútbol".


Tras la exposición inicial, tuvieron lugar reuniones sectoriales entre los delegados de seguridad de los clubes, los coordinadores de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía y AFEPE. En ellas se recogieron las propuestas de los tres sectores para la adopción de medidas antiviolencia en el fútbol profesional español.


Desde las instituciones se plasmó el compromiso de atender todas las peticiones de los directores de seguridad y de las federaciones de peñas. Por la Federación de Peñas del Real Zaragoza asistió a la reunión el directivo Carlos Anadón, de la Peña Zaragocista de Utebo. José Vicente Casanova, presidente de la peñas zaragocistas, también compartió las decisiones que ayer de adoptaron. "Se van a tomar medidas a todos los niveles para prevenir la violencia: desde reuniones trimestrales, hasta la creación de nuevos puestos e incluso herramientas informáticas para prevenir la violencia ultra en Internet. También se actualizarán las bases de datos y se hará un seguimiento de los desplazamientos de las aficiones. Se están dando importantes pasos al frente contra la violencia", indicó ayer Casanova.