Regantes y pueblos del Pirineo recibirán los 15 millones de la energía reservada

La CHE aprobará en breve el reparto de los fondos aportados por las empresas.

Regantes y pueblos del Pirineo recibirán los 15 millones de la energía reservada
Regantes y pueblos del Pirineo recibirán los 15 millones de la energía reservada
J. L. Pano

Comunidades de regantes de La Litera y Caspe y municipios del Pirineo con infraestructuras hidráulicas en su territorio optan a repartirse los 15 millones de euros que pondrá en circulación el próximo año la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que proceden del 25% de la energía que han tenido que entregar a precio de coste las compañías que explotan una veintena de saltos hidroeléctricos de la cuenca. El proceso de reclamación a las empresas se inició a finales de 2011, pero será en los próximos días –antes de que acabe el año– cuando el organismo de cuenca proceda a distribuir la primera partida para actuaciones a ejecutar en 2015.


Y en principio, la CHE cuenta con repartir un total de 15 millones. Según indicaron, no tienen constancia oficial de que tengan que salir de este fondo los 4,4 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las infraestructuras hidráulicas que pagaba hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente a los ayuntamientos y que el año que viene asumirá la CHE. Lo mismo ocurre con los 4 millones que Madrid ha anunciado que destinará, con cargo a la Confederación, a actuaciones urgentes contra la contaminación del lindano. En todo caso, desde el organismo de cuenca recordaron que existen "otras vías dentro del presupuesto general" para hacer frente a estas inversiones".


Con este planteamiento, no parece a priori que vaya a haber problemas para admitir las solicitudes recibidas para hacer uso del dinero de la energía reservada, que deberán recibir el visto bueno de la junta de gobierno de la CHE. La petición más cuantiosa de las ya formalizadas, con 7 millones, es la de la Comarca de La Litera para hacer realidad la histórica reivindicación de los Riegos de La Litera Alta. Con este dinero prevén acometer la construcción de una estación de bombeo y bombas de impulsión para regar casi 2.000 hectáreas de San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy y Camporrells con agua del pantano de Santa Ana.


A esta solicitud de restitución territorial hay que sumar la de la Comarca Bajo Aragón-Caspe para desarrollar dos actuaciones, valoradas en 4 millones, en municipios afectados por la construcción del embalse de Mequinenza. Por una parte, se quieren llevar a cabo mejoras en el canal de Caspe para que este cauce aún sin estrenar pueda entrar en servicio cuando el Gobierno de Aragón concluya la transformación de la zona regable. Asimismo, se pretende invertir 500.000 euros en la primera fase de la restauración ambiental de un tramo del río Guadalope afectado por la construcción de varias presas y diques.


Pero al margen de estas dos peticiones, está previsto que esta semana lleguen a la Confederación varias más procedentes de ayuntamientos del Pirineo donde se generan los rendimientos hidroeléctricos. Entre ellas, parece que habrá planes de restitución ambiental, regadíos sociales, etc. No obstante, el propio organismo de cuenca también podría elevar a la junta de gobierno otros proyectos con cargo a esta partida, siempre que cuenten con un amplio consenso, como sería el caso de las actuaciones pendientes en Jánovas.


El consenso social y político es uno de los requisitos que deben cumplir las obras que aspiran a beneficiarse de la energía reservada. Además, la solicitud debe ser realizada por administraciones locales o comarcales, responder a los objetivos marcados en el plan hidrológico del Ebro y que los proyectos sean competencia de la Confederación.


Además del dinero obtenido por la energía reservada, la CHE también entregará a bajo coste el 25% de la electricidad producida en el sistema Mediano-El Grado, que explota Acciona (para los saltos de otras empresas aún no se ha fijado el precio). En este caso, la única petición por el momento es la de Riegos del Alto Aragón, lo que permitirá reducir la factura eléctrica por el bombeo. En todo caso, su presidente, César Trillo, aclara que en ningún caso se oponen a que haya otros beneficiarios. "Contamos con esa ayuda y tenemos los contratos preparados", añade.