Puesta a punto a la industria

Aytecma realiza mantenimiento industrial para pymes y grandes empresas como la reparación de prensas.

José Manuel Royo, en las instalaciones de la empresa en La Puebla de Alfindén.
Puesta a punto a la industria
Asier Alcorta

La vocación de emprender y la necesidad de hacerlo se encuentran en el origen de Aytecma, Aplicaciones y Técnicas de Mantenimiento. Su actividad se centra en el mantenimiento industrial, con especial atención a la reparación de prensas, montajes industriales y traslados de líneas de fabricación. La empresa fue creada en 2010 por tres trabajadores del sector que decidieron convertirse en sus propios jefes tras perder su empleo. "Nuestra empresa entró en concurso de acreedores y se presentó la extinción de alrededor del 80% de los contratos", recuerda José Manuel Royo. Pese a ello, creyeron que podían hacerse un hueco en el sector, que conocían bien ya que llevaban trabajando en él más de dos décadas. La inversión para la puesta en marcha de la compañía la consiguieron con su propio dinero.


"Capitalizando el paro", recuerda. A ello se añadió alguna ayuda por constituirse como sociedad laboral.

Royo es hoy el único socio al frente del negocio, cuya plantilla alcanza las 11 personas. Afirma que siempre había pensado en montar su propia empresa, por lo que la crisis fue una oportunidad para decidirse. "Aunque mi trabajo siempre ha sido de mecánica y reparación siempre he tenido una estrecha relación con el cliente", explica.


El emprendedor confiesa que en sus comienzos la realidad les puso pronto los pies en la tierra y tuvieron que hacer ajustes en sus previsiones iniciales como bajar sus sueldos. Buena parte de los beneficios que logra la compañía terminan por reinvertirse, asegura. "Si tienes personal formado y buenos equipos puedes trabajar", explica. También reconoce que estos años han sido duros, pero han sabido adaptarse. "Hemos aguantado la crisis por la diversidad de actividades", afirma. Entre ellas figuran los movimientos, traslados de líneas de fabricación y maquinaria pesada "llaves en mano" asumiendo toda la dirección desde la parada hasta la puesta en marcha. También realizan ‘retrofitting’ o modernización de equipos para dotarles de más prestaciones y adaptarlos a la normativa.


José Manuel Royo admite que les perjudica el cambio de política en la industria que ha llevado a internalizar el mantenimiento. "En los buenos tiempos, se externalizó mucho y ahora ha habido empresas que han vuelto a recuperar un sistema de mantenimiento interno", dice.


El año que viene tiene previsto contratar a una o dos personas para su equipo, en el que cuenta con personal con experiencia. Sus trabajos son de electricidad, mecánica, hidráulica y neumática. "Cada vez hay menos profesionales", lamenta, ya que los que tienen experiencia "están trabajando o a punto de jubilarse". Por ello, quiere invertir más en formación de los trabajadores.