La UE ampliará las ayudas para la retirada de frutas y verduras afectadas por el veto ruso

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado un nuevo plan hasta finales de 2015.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado un nuevo plan de ayuda para la retirada de frutas y verduras perecederas afectadas por el veto ruso a las exportaciones europeas, con el objetivo de prorrogar el apoyo para la retirada de producto hasta finales de 2015. El programa actual de ayudas expira el próximo 31 de diciembre.


En una rueda de prensa en Bruselas, Hogan ha explicado que, pese a que las ayudas de emergencia adoptadas en verano sirvieron para aliviar la "presión" sobre el sector, la bajada de precios aún afecta a algunas frutas y verduras en determinadas regiones. Con todo, el valor de las nuevas medidas, sumadas al primer programa de ayuda, no superará el tope de 165 millones de euros al que se comprometió Bruselas.


Por ello, ha dicho el comisario, es "necesario" ofrecer un apoyo adicional que garantice una "red de seguridad" durante el próximo año a quienes no han sido capaces de encontrar mercados alternativos.


Las nuevas medidas permitirán la retirada de nuevos volúmenes de producción, cantidades que se calcularán en función de las exportaciones a Rusia durante el mismo periodo en los últimos tres años.


Podrán acogerse a estas ayudas los productores afectados por el veto y que recurran a la retirada de frutas y verduras para su reparto gratuito, también para la retirada con fines no alimenticios (como el compostaje) y para la cosecha verde, si bien estas dos últimas opciones tendrán un porcentaje de cofinanciación menor del 100% que recibirá la primera.


También podrán solicitar estas ayudas los productores que no sean miembros de organizaciones profesionales, aunque optarán a una participación menor de las arcas comunitarias.